EL PROBLEMA NUESTRO DE CADA DÍA

Esto surge de unas conversaciones con mi chico… a veces nos volvemos muy políticos.

Creemos que América Latina tiene un futuro increíble: Somos un mercado grande, suficientemente grande como para impulsar el desarrollo de toda la región. Tenemos, además, otras grandes ventajas: trópicos que permiten tener producciones todo el año; un potencial biológico enorme (solamente entre Brasil y Colombia tenemos como el??? mucho por ciento de fuentes hídricas, no se cuánto por ciento de aves, no se cuánto por ciento de bosques tropicales…); muchos países tienen una gran industria… en fin.

No obstante, por muchas razones hoy dependemos mucho de socios lejanos, que no saben mucho de lo que ocurre acá, y tampoco les importa. Qué pasa si el TLC no se firma? pasa que Colombia tiene que volver los ojos hacia adentro, hacia nuestros vecinos cercanos y un poco más lejanos que irreductiblemente están en Latinoamérica y tal vez hasta en el Caribe y Centroamérica. Eso significa que, con independencia de las diferencias ideológicas entre los gobernantes de los distintos países (pienso principalmente en el caso Colombia-Venezuela), vamos a necesitarNOS. Ellos a nosotros también.

Por eso ahora, esta mañana que tuvimos nuestro rato de lora política, pensábamos que si bien creemos que  nuestro vecino presidente a quien llamaré el Chavo del Ocho, está un poco tostado por sus deseos de… que?… llamar la atención, probar ser la reencarnación de Bolívar, qué se yo, me hizo dar cuenta de algo, y es que probablemente el camino más eficiente para toda Latinoamérica es la integración.

Ahora, no es que yo crea que vamos a ser JAMÁS una República Bolivariana, ni una Nueva Granada, ni siquiera estados federados. Pero sí creo que la integración ECONÓMICA es la forma más sensata de que nuestros países salgan adelante. Es también la salida a nuestra dependencia con Estados Unidos (acá hay gente que no duerme porque el TLC no sale). La globalización es una realidad, pero no significa que tengamos que obviar las ventajas de posicionarnos como región y competir así con otras regiones. Trabajar mancomunadamente maximiza los esfuerzos, y es por eso que en esta región todos deberíamos pensar como región y eso es algo que me parece interesante de la teoría del Chavo.

Pero el título del post es la ILEGALIDAD, y es el título porque lo que finalmente concluimos es que ese es el verdadero problema de Colombia. Qué es lo que frena realmente a este país?

las FARC?

las drogas?

la corrupción? 

Si. Si, porque son todos fenómenos que atomizan los esfuerzos serios de algunos por sacar esto adelante; pero en realidad todos estos fenómenos son sólo manifestaciones del GRAN PROBLEMA. Cuál? LA ILEGALIDAD, que en últimas se traduce en mafias … mafias de todo tipo, no solo los traquetos abominables en sus narcotoyotas con vidrios polarizados (que siempre hacen doble fila en los semáforos), sino las mafias de los mendigos, las mafias de los “jaladores” de carros; las mafias que borran multas en los sistemas de las autoridades de tránsito… Tenemos una cultura muy afianzada en la ILEGALIDAD, de cualquier tipo. Evasión de impuestos, (no hacer colas, por ejemplo es un pequeño ejemplo tal vez insignificante de la ilegalidad); sacar la licencia de tránsito; en fin…

Si bien tenemos una gran diversidad de mafias, la peor de todas es incontrovertiblemente, la de los traquetos porque es tal vez la que más plata y por lo tanto más intereses poderosos mueve. Por eso, creo que el camino debe ser atacar con toda a la ilegalidad en general, pero con mucho énfasis a la ilegalidad del narcotráfico (además, porque de ahí se alimentan las guerrillas, los paracos, y quién sabe cuantos más hampones).

El camino? interdicción, erradicación, un sistema judicial mucho más fuerte que imponga sanciones ejemplarizantes,  y ese es un esfuerzo que todos los países deberían comenzar a hacer por el bien de la región. De otra manera siempre seremos los latinos considerados como hampones en todos lados y que locha; estoy un poco cansada de ese cliché. Y también siempre seremos países limitados, discapacitados para crecer a lo bien, crecer con todo el mundo creciendo, crecer reduciendo la pobreza, mejorando la calidad de vida, en fin, el sueño de todos, o casi todos. Solo la legalidad lo permite. Ojala nuestros vecinos se den cuenta que redunda en beneficio de toda la región sacar de una vez por todas a la ILEGALIDAD de nuestras sociedades.

Aburrido el tema, pero lo tenía entre ceja y ceja.. En otro momento, algo distanciado en el tiempo para no aburrir a mis pocos lectores, hablaré de mi posición frente a la segunda reelección de Uribe, pero adelanto mi posición: no me gusta, pero si toca, toca. Hay opciones interesantes en el país. Uribe no es insustituible, pero eso es harina de otro costal.

Anuncios

2 Respuestas a “EL PROBLEMA NUESTRO DE CADA DÍA

  1. Hola:
    Entré a tu página porque entré al blog de una amiga (mamasita) para escribirle un comentario y estaba el tuyo tu.
    Leí que tu blog es nuevo y casualmente el mío también, así que entré a leerlo y aquí estoy. Es bueno conocer mas gente que también está empezando en esto.
    Seguiré leyéndolo, mucha suerte en tu nuevo proyecto.
    Un saludo.

  2. Gracias Andrea… estaré leyendo también el tuyo…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s