ESAS PRIMERAS COSAS

Es increible la manera cómo los seres humanos comienzan a aprender cómo funcionan las cosas; para qué sirven.

Veo a esta pequeña Sonriente, y me estoy dando cuenta que se da cuenta de todo. (Parece un trabalenguas). El otro día le di el tetero mientras la llevaba en el coche. Cuando me di cuenta, se había echado encima el agua, porque había descubierto cómo desenroscar la tapa. Y es que este tipo de cosas se aprenden casi que de ceros, o por lo menos eso creo.

El proceso del lenguaje, por ejemplo… es increíble. El primer sonido que recuerdo de la Bella (en este blog será también A, la Sonriente, la Bella, mi hija… cuántos nombres le puedo poner?)…- retomo  el hilo -, el primer sonido que recuerdo de la Bella es un llanto muy suave pidiendo comida (el alarido del parto, cuando les dan la nalgada, no lo recuerdo, por razones que depronto algún día cuento). Hoy la oigo diciendo “aló?”, como contestando el teléfono, o el “mamá” clarísimo, mirándome y pidiéndome que la alce. También dice agua, y Bubu, que es el nombre que le ha puesto al osito con el que duerme. Veo niños de 2 años y medio teniendo conversaciones coherentes con otras personas.. a los 15 años estaba yo ya en un foro debatiendo temas políticos, como parte de ejercicios de análisis que se hacían en algunos colegios.

la Bella Sonriente caminó hace solo un mes, recién cumplido el año, y desde entonces dejó de gatear definitivamente. (En uno de mis primeros posts, escribí una lista de los momentos en los que la Bella hizo algunas primeras cosas.) Ese es otro proceso de aprendizaje increíble: los movimientos. El ser humano tiene que aprender a moverse, a mover cada músculo del cuerpo para lograr cosas tan sencillas para nosotros como darnos el bote, o solo agarrar el lápiz con el que escribimos. De esos procesos físicos yo ya no soy consciente sino cuando hago deporte, o cuando hago algunas cosas manuales muy detalladas ( y no son muchas las que hago, quiero decir).

El ser humano tiene que aprender a hablar, a moverse, a utilizar herramientas y todos estos procesos, que son elementales más adelante, pero fundamentales, se aprenden en los primeros… qué se yo? 5 años? 10 años? No sé, soy abogada y no experta en comportamiento. Lo importante de eso es que, en términos absolutos, el tiempo que el ser humano utiliza para aprender cosas básicas pero fundamentales, es corto porque si tenemos una expectativa de vida de 76 años es algo menos del 10% de la vida -digo yo, que, insisto, no se del tema. Y mucho me temo que ese tiempo pasa muy rápido… siempre oigo a los padres decir que el tiempo pasa rápido.

Cuando se vuelve adulto el ser humano, muchos de esos procesos se vuelven automáticos. Dejan de ser especiales. Yo no me sorprendo cuando veo a M. abriendo un frasco de mermelada, pero sí me sorprendo de ver a la Bella desenroscar el tetero. Me sorprendo con todo. A veces siento que dejo de interactuar con ella, sólo para observarla, y eso puede volverse un extremo vicioso. Si bien estoy buena parte del día frente al computador trabajando, estoy presente todo el día. La veo haciendo cosas que para mí, son increibles, y no dejo de sorprenderme.

Y bueno… oigo en las noticias que el precio del barril de petróleo llegó a los 107 y pico de dólares…. tema de otro post, pero, cúando vamos a hacer algo los SERES HUMANOS?

Chau

2 Respuestas a “ESAS PRIMERAS COSAS

  1. eso que dices de “observarla demasiado” me pasa igual
    supongo que nos pasa igual a todos
    es algo hermoso verlos descubrir todo, cada cosita por insignificante que a nosotros nos parezca para ellos es todo un descubrimiento
    la primera palabra consciente de oliver fue “alo” con su telefono en la oreja, no se cansaba de repetirla, dijo mama mucho antes pero a veces me parecia que le decia mama a cualquier cosa

  2. muchos niños hacen muchas cosas parecidas, como puedo ver. A. también dijo mamá pero lo decía para referirse a tooooodo. Y alo fue lo primero que dijo, también agarrando cualquier cosa, y poniéndola en el oido a manera de teléfono!

Responder

