DESPUÉS DE URIBE, QUIÉN?

Bueno, la política es de esos temas que me gustan, me apasionan. No me gusta la politiquería, pero la política, (según wikipedia La política -del griego πολιτικος (politikós), «ciudadano, civil, relativo al ordenamiento de la ciudad»- es el proceso y actividad orientada, ideológicamente, a la toma de decisiones de un grupo para la consecución de unos objetivos) esa política, me gusta.

Es una tristeza que la política de nuestro país esté permeada por narcotraficantes, terroristas paracos y guerrilleros, corrupción, intereses particulares.. en fin… ese es tema de otro post.

Lo que quiero decir, así, públicamente, es que soy URIBISTA. Soy Uribista porque creo que el mayor problema del país hace 8 años, era la seguridad. Hoy en día, ese problema ha disminuido tanto, que podemos viajar a sitios que antes eran prohibidos dentro de nuestro país; porque bajó el número de secuestros a nivel nacional, así hoy todavía haya cerca de 3.000 personas infamemente privadas de su libertad. Pero también porque la economía ha mejorado: el desempleo disminuyó, aunque aumentó el subempleo; la economía ha crecido entre el 4 y el 7% anual desde hace algunos años, y hace tan solo 10 años o algo así estabamos DE-creciendo, literalmente. Ese crecimiento ha impulsado a mi pequeño hogar a crecer, ha permitido que mis viejos estén bien siendo pensionados, me ha permitido poder generar alguito de empleo y pagarle a mis empleadas un salario justo, con todas las prestaciones legales, y una que otra ayuda ocasional. Pero hay otras razones: los índices de educación no solo subieron sino que mejoraron, el acceso a la salud se ha universalizado un poco más; Hay otras cosas, pero el propósito de este post no era defender mi simpatía por Alvaro Uribe; pero lo voy a hacer un ratico más:

Se ha dicho que es un paramilitar, y que el gobierno está completamente filtrado por ellos. Fue cierto, quizás, aunque nadie lo ha podido comprobar nunca. Cuando fue gobernador de Antioquia, Alvaro Uribe fue parte de una iniciativa para conformar a las Convivir, que fueron, a su vez, un intento de oficializar a los grupos paramilitares que se habían armado ante la ausencia del gobierno y la presencia de la guerrilla. Fueron inicialmente grupos armados por los ricos para defender sus propiedades. Asi es, tal cual. Después mutaron terriblemente, como todo lo que se acerca a las mafias, y hoy no son más que bandos de traquetos defendiendo su negocio, igual que las guerrilas de las FARC y del ELN. Pero de aquel punto, al que tratan de imputarle de ser paramilitar, hay mucho trecho. En el gobierno de Uribe se destapó la gran olla podrida de la parapolítica, y no porque haya nacido durante su gobierno; sería ingenuo pensar algo así. Es más bien porque se han dado las herramientas y las garantías para que todo eso se investigue.

No me gusta de Uribe que maneja este país, a veces, como si fuera su finca. Es impulsivo, apasionado y poco racional a veces. Esos episodios con El Chavo del Ocho, cuando le quitó la vocería para llegar a un acuerdo humanitario el año pasado fue hecha como por el capataz de una finca :”Hágame esto, hágame aquello, no le pago para opinar, y haga lo que le digo” algo así. Poca diplomacia y poca cancillería, a mi juicio.

No obstante lo anterior, y el camino que falta por recorrer para que Colombia sea un país en paz, próspero para todos y tranquilo, creo que Uribe ha sido el mejor presidente desde que tengo uso de razón. No en vano ahora se está discutiendo la posibilidad de reelegirlo por segunda vez.

Yo no estaría de acuerdo con una segunda reelección, pero si no hay candidatos que sean a mi juicio, capaces de agarrar las riendas de este toro bravo que es Colombia y mantener el ritmo de crecimiento y la política de seguridad democrática, pues vuelvo a votar por él.

Pero….. yo creo que hay opciones, y con esto termino este post: Mis opciones son en orden de preferencia, las siguientes:

1. Sergio Fajardo, ex-alcalde de Medellín. Por que no es un político tradicional, porque lo veo como uno de los personajes más inteligentes que ha estado en la adminsitración pública, porque lo veo como una persona honesta y bien rodeada.

2. Enrique Peñalosa. Ex- alcalde de Bogota. Se que a muchos no les gusta, que creen que se quemó y en eso depronto tienen razón. Sin embargo el cambio de Bogotá de los últimos 10 años, en buena parte se lo debemos a él. Yo se que manejar una ciudad no es lo mismo que manejar un país; que no basta con hacer ciclorutas y bibliotecas para que las cosas mejoren definitivamente, pero creo que él le da la importancia que se merece a la calidad de vida, sobretodo de los niños.

3. Antanas Mockus. Fue también alcalde de Bogotá, y aunque un poco extravagante, hizo un importante énfasis en cultura ciudadana, que francamente falta en este país. Es un tipo culto, poco político, creo que muy honesto y muy muy inteligente.

4. Lucho Garzón. El último alcalde de Bogotá, antes de Samuel Moreno. Aunque no es mi personaje favorito y creo que hizo algunas cosas muy mal hechas durante su administración en Bogotá, le anoto que es un tipo honesto, y con un gran interés en la implementación de políticas sociales para los más necesitados; algo que también necesita Colombia.

Hay están.

Hay opciones, y ojala los que queremos a Colombia enfilemos nuestras energías y votos hacia la elección de una persona que sea: HONESTA, INTELIGENTE, EJECUTORA, CON CRITERIO Y CON MUCHA VALENTÍA.

Anuncios

5 Respuestas a “DESPUÉS DE URIBE, QUIÉN?

  1. después de uribe: Martha Lucía Ramírez

    es la mejor elección para una Colombia moderna y de corte liberal.

  2. Muchas de las cosas dichas son muy importantes respecto al Dr. Uribe, sin embargo yo considero que es una persona que podría estar como un excelente Ministro de Defensa, esto lo digo porque en el tema de la Salud nos ha dejado por el piso, en la educación no hemos visto un mejoramiento significativo y esto se resalta mas con el subempleo (niños en los semáforos haciendo plata, no deberían estar ahí), además los problemas internacionales a los que nos ha conducido, hacen que su perfil de presidente no sea el mejor. Sin embargo resalto su gran labor en el tema de la seguridad.

    Por otra parte creo que los dos únicos póliticos (no politiqueros) que pueden y deben (yo diría tienen) son el Dr. Antanas Mockus (el mejor político de la actualidad) y Segio Fajardo (Impecable político y señor aunque un poco testarudo en ocasiones). El Dr. Mockus fue el que pudo llevar la revolución cultural y estructural a la Bogota de hoy, introdujo la ley zanahoria, el pico y placa y la ciclovia. Además de todo el mejoramiento estructural de Bogota.

    De Fajardo No tengo palabras para calificar su gran gestión en Medellín, mejoro y potencializo mi ciudad y es el único Alcalde en Latinoamerica capaz de poner a los ciudadanos primero con un presupuesto de inversión social cercano al 54% (cifra record en Latinoamerica), lo único malo es que a veces no deja que opinemos mucho, pero por el resto es un grna personaje.

    Solo espero que seamos capaces de ver todo el potencial de nuestra gente…

  3. creo que el problema del pais hace algiunos añois era la seguridad pero aun lo sigue siendo, es un problema que al parecer para la sociedad ciega colombiana a cambiado puesto que los medios de comunicacion en este periodo de gobierno del señor presidente alvaro uribe velez han sido mas comprados, no es algo que halla que analizarce mucho. hay versiones de indigenas golpeados por policias brutalmente mientras que en la prensa y tv rcn y caracol muestran que fueron victimasde un conflicto dentro de la misma comunidad, cantidad de cosas que han si do ocultadas y adornadas, en los medios y asimismo pasa con los negocitos de uribe. y a uds uribistas les digo que se estan comprometiendo no solamentye con la aceptacion de la presidencia de alvaro uribe como quien consiguio mayor seguridad nacional, tambien estan aceptando que nuestro pais este siendo regalado o mas bien donado a eu, estan aceptando los atentados contra los sindicalistas, aceptando la falsedad de los medios de comunicacion, aceptan el clientelismo de el congreso, cegados por una politica de seguridad supuestamente democratica, estan permitiendo que niuestras pequeñas economias colombianas queden totalmente opacadas con las norte americanas al tener compartido el pensamiento de uribe frente a la firma de el TLC, continuen siendo uribistas continuen reeligiendo a personas que creen que los problemas sociales, de salud y educacion se solucionan solo con seguridad.recuerden que alvaro uribe fue llamado por la corte suprema de justicia por relaciones con paramilotarismo. la seguridad en las calles de oclombia pudo aumentar, porque podemos viajar como lo dice en el earticulo, pero en la parte del campo aumentaron los desplazamientos, tanto por el conflicto armado como por el olvido del gobierno. entonces continuen reeligiendo a una persona que cada 4 años nos roba mas la democracia, con tinuen pensando que de armas se alimentan los niños del choco,se alfabetizan los campesinos y ciudadanos, sigan creyendo en la trasparencia de este goierno que quiere instaurar como ilegales las protestas de los trabajadores, continuen sien do un pueblo pasivo que permite que regalen nuestro petroleo, que entren cantidades de multinacionales continuen reeligiendo y continuen siendo esclavos del capitalismo,continuen siendo indiferentes frente a que este pais pueda lgun dia ser independiente, que las elecciones de otros paises no dependan tanto de nuestra economia colmbiana. si uribe no quiere que dar reeligido tal vez es porque obama es muy posible que gane y ahi se le acaba el jueguito a el presidente. si no estan de acuerdo pueden escribirme al correo y decirme razones contundentes por las que quieren que continue que este señor siga robando al pais.
    es que uds no ven esn sus calles la cantidad de desplazados, de habitantes de calle, de niños vendiendo chicles, personas haciendo filas de 2 dias para tratar de ser atendidas por el sisben. recapaciten un poco y no traguen entero por lo menos analicen un poco lo que pasan or las noticias dense cuenta en los discursos de la poca participacion que le quiere dar uribe al pueblo.

  4. si usted mira en el ambiente politico actual,ninguno de los candidatos a la presidencia de la republica propone nada nuevo todos enfrentan a uribe.rajan de el de su trabajo, pero en fin ninguno tiene nada que ofrecer por eso es claro que la ventaja la lleve uribe no por que le interese el pais sino mas bien por que a el si le gusta trabajar´.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s