CHAPINERO ALTO – MI BARRIO

Dice wikipedia del origen del nombre de mi barrio lo siguiente: “En 1885 se adoptó el nombre de Chapinero, mediante Acuerdo del 17 de Diciembre, por la notoriedad que había alcanzado en El Villorrio, Don Antón Hero Cepeda, personaje proveniente de Cádiz (España), quien se había casado con la hija de un adinerado cacique y se dedicaba a la elaboración de suecos o chapines (especie de calzado de madera y correas que se ataban al pie) que servían no solo para corregir algún defecto de los pies, sino también para protegerlos de la humedad y del barro“. Es interesante que Chapinero sea algo así como, el que hace chapines… en fin.

Mi barrio, en el nororiente de Bogotown, fue hace unos 20 años un lugar donde las familias venían a vivir en casas grandes, con jardín, abuelas y perros. Era un barrio de clase media-alta, dónde me imagino a los vecinos saludándose todas las mañanas, y comprando el periódico dónde don chepito.

Mi barrio, Chapinero alto, está ahora inundado de edificios. Todas las casas hermosas que estuvieron alguna vez en pie, han ido derrumbándose para dar lugar a edificios; algunos bonitos, otros horribles, pero en todo caso, tumbando la historia de nuestra ciudad.

Mi barrio es humedo todavía, pero ya no tiene barro porque las calles están todas asfaltadas (en realidad, semi-asfaltadas, como todas las calles de Bogotown). Pero eso no importa. Lo que a mi me duele, y sé que es un dolor poco compartido, es que esas casas que a mi me encantan porque me cuentan historias de unas época que no conocí, se estén yendo abajo, para dar paso a mas densidad poblacional, más trancones. menos tiendas de don chepito y más Carrefour.

Desde hace algún tiempo tomé la decisión de dejar un registro fotográfico de las casas que me gustan, proque se que van a desaparecer. En algunas fotos  pareciera como si el tiempo se hubiera detenido. Los dueños son viejos, tienen casas viejas, que huelen a ajiaco y a alcanfor. Acá dejo una muestra

Esto lo hacen para construir (?¿) esto:

Puede que el edificio en el que yo vivo hasta se parezca a este, y quede en el mismo barrio de este, pero a mi me encantaría vivir en alguna de ESAS casas, con jardín y ajiaco.

Anuncios

8 Respuestas a “CHAPINERO ALTO – MI BARRIO

  1. de lejos el barrio mas bonito de bogota para vivir, lleno de caracter y onda!!!
    que rico vivir en una casa de esas!!!!

  2. ¡Qué casas tan chulas!

  3. Lindo ah? y tooooodas las casas se van a ir abajo para dar pie a edificios impersonales, como en el que yo vivo

  4. Pingback: GUSTOS Y DISGUSTOS DE BOGOTÁ « Bogotown

  5. Yo vivo en Bruselas y aquí hay muchas casas viejas que sobreviven. Yo vivo en una de ellas por cierto. Tienen sus inconvenientes porque las instalaciones son viejas y las renovaciones respetando el original son muy caras, pero son tan bonitas esas calles con casas antiguas. Estoy muy contenta con mi casita aunque nos cueste mucho renovar el suelo original de madera (hemos tenido que rascar polvo de hace un siglo) y poner paredes lisas (había mil capas de papel debajo!!!). Llevaba unos días sin poder leerte y veo que has escrito mucho

  6. Bueno, afortunados ustedes que han podido hacerlo. Siempre viví en casa, cuando estuve con mis padres, y desde que me independicé, vivo en apartamento, y extraño la casa, la independencia, los ruidos de las tablas del piso…. algún día voy a tener una! Que rico que hayas vuelto por acá Ainhoa

  7. mk esas casas estan reee chidas de verdad me encantaron
    me voy a ir a vivir alla 🙂

  8. cual es la dirección digamos exacta del barrio chapinero alto???

    Muchas gracias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s