GUSTOS Y DISGUSTOS DE BOGOTÁ


Me gusta de Bogotá que es una ciudad en caos, pero que es un caos que yo entiendo y manejo (no lo controlo, claro). Más o menos se a qué horas puedo salir en el carro sin desquiciarme en un trancón, aunque nunca estoy exenta de uno. Se cómo moverme y ubicarme en la ciudad (pero sólo si puedo ver los cerros, porque en días lluviosos en los que las montañas están escondidas debajo del aguacero -suele ocurrir- me puedo perder en cualquier momento.) Me gusta también el clima aunque me quejo todo el tiempo del frío.

Acerca del clima Bogotano: Hace 25 años o más, cuando yo era una pelada que jugaba por el barrio, se sabía que diciembre era de calor y que abril era de lluvias… not any moooooore. Hoy hizo un día hermoso, igual que ayer, en pleno abril, parecía diciembre. Diciembre fue terrible, lluvias y frio. Esta foto del atardecer de ayer desde la ventana de mi cuarto da fe de lo que estoy diciendo. Cuando la noche llega tan clara, normalmente es porque hizo una tarde hermosa, y lo fue.

Me gustarían unos 5 grados más, pero para mi está bien porque es generalmente seco, y sin embargo cuando llueve me siento orgullosamente cachaca. Me gusta salir a caminar mientras llovizna y yo estoy muy protegida en mi gran abrigo, con gorro y guantes. (Soy MUY friolenta).

Me gusta también, montar en buseta, pero se que me gusta porque no lo hago muy a menudo. Si tuviera que agarrar un bus, o dos o tres, todos los días, para meterme ahí 2 horas, para llegar a mi trabajo, para trabajar por un salario mínimo, de pronto no me gustaría tanto, porque es en realidad un caos. Los tipos no respetan ni una norma de tránsito, ni ninguna persona y eso es horrible, y esas es de las cosas que ODIO de Bogotá. Pero cuando uno se mueve en buseta se da cuenta de unas cosas! Como por ejemplo, que hay un barrio que se llama Tierra Grata.

También se monta uno y de repente se suben un par de manes con arpa (cómo carajos!) y tiple y cantan un joropo, mientras una niña de 6 años va pasando un sombrerito y se disculpa. A mi me gusta y me entretiene, y normalmente si me ha gustado, doy lo que pueda dar. Detrás de esta historia, por supuesto, está la realidad de muchos colombianos que se la rebuscan para poner el pan en la mesa. Esa es la parte triste, pero la verdad es que los colombianos se la gozan en casi todas las circunstancias que les ponen. Lo han dicho algunos estudios serios.

En términos generales, me gusta:

  • El ladrillo de Bogotá, pero me disgusta que tumben la historia arquitectónica por meter más gente. Promovería un movimiento que proteja algunas casas de por ahí que me gustan. Ya he hablado de eso.
  • Los atardeceres. Me encantan, sobretodo desde la terraza de nuestro apartamento:

  • Algunas costumbres muy nuestras, como por ejemplo “vocear” los tamales o los envueltos de mazorca los domingos junto con El Tiempo.
  • Las montañas, y tenerlas tan cerca de mi casa.
  • La ciclovía; me parece de lo mejor que tiene esta ciudad para mostrar.
  • Me gustan algunas cosas que solo se ven en Latinoamérica, como por ejemplo:

  • Me gusta que cada vez hay más conciertos. Si, ya se que no se acerca a lo que pasa en Europa o en otros países del primer mundo en la escena musical, pero viene GROOVE ARMADA!!! Y eso es Guau!

  • Me encantan las casas recontraretro que todavía hay por ahí, como de las que ya he hablado acá

En términos generales me disgusta:

  • La poca importancia que en MI BARRIO se le ha dado al tema del espacio público. Chapinero es un barrio con un montón de familias, con un montón de niños, y solo hay UN PARQUE DECENTE! Que es esté (de paso les muestro a la Bella): Es un parque cagado de perros, un poco sucio, pero pos ni modo, es la única alternativa que tienen los peques de la zona.

  • La absoluta negligencia de las autoridades de tránsito en todo sentido (negligencia, estupidez, corrupción, que es????).
  • El incumplimiento de las normas de tránsito por parte de todo el mundo, sin importar el estrato, la educación, nada, todo el mundo se pasa por la faja los signos de prohibido parquear, de no pite, de no cruce de de de de de…..
  • La falta de cultura ciudadana; no dejar pasar a los peatones; botar basura en la calle, escupir (uffff, ese es quizás de los más horribles); mirar feo, echar piropos vulgares… yatayatayata.

Luego hablaré de otras cosas que me gustan y me disgustan de Bogotá. Son muchas y me declaro enamorada de esta ciudad.

5 Respuestas a “GUSTOS Y DISGUSTOS DE BOGOTÁ

  1. muy lindo tu post, me hace sentir nostalgia
    yo tbn vivía en chapinero alto, en un apto enorme con dos terrazas, de esos edificios re viejos que no tienen ascensor ni entrada automatica pa’ los carros, veia la puesta del sol desde mi habitacion y el atardecer desde la sala…
    me encantaba
    caminar por las calles con tila (mi perra) y oli, en los dias de sol (pocos a mi parecer) era lo mas, me gustaba caminarmelo todo, descubrir nuevas casas que antes no habia visto o tienditas diminutas pero increibles
    si yo no tuviera que salir de chapinero hasta depronto nos habriamos quedado en bogota, pero para mi si era muy inmanejable el tema del transito, en todas sus presentaciones, ya sea carro, buseta, o apie…
    besitos

  2. Bogotá es una ciudad maravillosa llena de contrastes que a veces me sacan de casillas pero que irremediablemente me hacen desear volver. La zona donde vives es muy interesante porque se siente una viviendo de alguna manera en la vieja Santa Fe y uno espera ver pasar a Manuelita Saenz pasar a caballo defendiendo la honra del Libertador.

  3. Hacias falta por aca Mamasita! Chapinero es delicioso, pero desafortunadamente hacen falta parques y cuando la Bella esté un poco mas grande tendremos que pensar en otras alternativas, tristemente. Me gusta el Virrey, donde vivía antes, porque tiene un gran parque. Me gusta también el Park Way y Bosque Izquierdo, es muy mi estilo, pero apra mi chico es muy al centro y muy viejo.. jejejeje
    Dario, gracias pro apsar, me gusta tener nuevos visitantes!. Ya pasé por tu blog, y lo pondré en mi reader porque está muy interesante

  4. Bakano como saber q hay gente q le encanta Bogotá, yo vivo aca, viví un tiempo fuera del pais, y no hay como Bogotá, tengo la fortuna de trabajar en una Universidad cerca a chapinero alto, y es lo mas hermosos, caminar por esas casa, un septimazo, una cervezita en algun chuzo bakano , buena musica, y ojalá q esté lloviznando!!! ufff, Bogotá, es de una magia increible, en serio q si, bye

  5. yo vivi en Bogota 2 años, lo disfruté a pesar del frio tan tremendo, procure recorer los pueblos cercanos y aprender a moverme en la ciudad, proque lo que siempre he escuchado es que es dificil hallar direcciones , pero yo aprendi y me gusto aunque no pude con el frio y para cuando nacio juli, regrese a vivir a Medellin, alla tengo algunos familiares y amigos rolos a los que quiero y extraño mucho, espero pronto volver por alla y visitarlos

Responder

