Unos pocos apuntes

sobre los que me gustaría oir opiniones:

El primero: el papel de los padres.

¿ Cúal debe ser el papel de los padres en la vida de los hijos?

Yo creo que es aprender a entender  lo que necesitan los hijos. En últimas, se trata de ayudarlos a encontrar y a seguir su camino.  Esto tiene tanto de largo como de ancho, pero en esencia, creo que es así. Cuando tenga algunas opiniones podré decir más sobre el asunto.

________________________________________________________________

¿Cuál es la edad propia para enseñar a un niño un segundo idioma?

 Yo creería, sin ningún fundamento técnico que lo soporte, que es cuando los niños comienzan a relacionar las palabras con los objetos. En nuestro caso, ahora, a los 15 meses de la Bella. (Increíble, ya 15 meses!!!!) Necesito oir opiniones….

____________________________________________________

Por último, cómo carajos le puedo quitar a mi hija el chupo sin romperle el corazón? (O será más bien que ella hace un teatro perfecto, y yo le creo el drama?). Hoy comenzamos un proceso: enseñarle a dormirse sóla. Se que es un paso importante y  me han dicho que debí haberlo hecho antes, pero que le vamos a hacer, nunca lo logro… a mi se me parte el corazón.

Hoy lo que hicimos fue oir la música de la siesta, apagar las luces, abrazamos un rato, y luego la acoste. Lloró mucho y yo lo que hice fue quedarme en un lugar donde me viera, hasta que le pasara un poco, hablándole suave para que se tranquilizara. Luego, se acostó, y lloraba eventualmente, pero yo ya me había escondido (aproveche para hacer un poco de yoga en el suelo, jejej.. tengo poco tiempo últimamente). Finalmente abrazada a Bubu, se durmió… sola!!!!! ehhhhh!!!!!

En todo caso el asunto es relevante, porque también habia decidido quitarle el chupo, además de dejarla de cargar para que se durmiera (es que ya tengo la espalda demasiado adolorida), pero no fui  capaz de hacer las dos cosas al tiempo. AL final, le di el chupo. Ahrora, la pregunta es, ¿Más adelante cómo se lo quito? Alguna sugerencia?

_______________________

El ultimo, ahora si… Bubu es su osito. Se lo regaló mi mamá antes de que naciera, y es otro objeto que necesita seriamente cuando va a dormir. Es taaaan linda! Cuando lo lavamos y lo colgamos para que se seque, ella va, se le acerca, y al principio lloraba, ahora va, le da besos, lo abraza y se va. No es una princesa?

 

 

Llueve en Bogotá, a cántaros. Hace frio, y mi chico anda en la ciudad luz y yo…. tengo que ponerme a trabajar….

 

9 Respuestas a “Unos pocos apuntes

  1. Hola, me parecen muy interesantes tus reflexiones.
    Respecto a lo del segundo idioma yo creo que cuanto antes mejor. Pero que le hablen “nativos”. Eso de enseñarle a un niño (por ejemplo) inglés porque es la lengua del futuro a mí no me va. No sé, ponerle pelis o escuchar canciones en el idioma puede ir bien. Aunque se te puede acabar el chollo como a mí con mi hijo de casi 5 años que es muy curioso en lo relativo a los idiomas, pero ahora pero ya no quiere ver la tele más que en los idiomas que entiende.
    Muy bien la bella que poco a poco se duerme solita (o con su bubu, muy importante)
    Para el chupete cada niño es un mundo. A mí me gusta “probar” a los niños. Con el mayor con dos años le dije que su chupete se lo había comido un perro. Pensé en devolvérselo si lo pasaba mal, pero no, se lo creyó y nunca más lo volvió a usar. A la peque he intentado quitárselo pero lo echa demasiado en falta así que tenemos una regla. Chupete sólo para dormir (y a veces para viajes en coche si está cansada), el resto del tiempo ella lo guarda en un sitio en la cocina y sabe donde está si lo necesita para dormir. Así espero ir quitándoselo poco a poco.
    Espero que te sirva de algo y estoy esperando los demás comentarios.

  2. Hola,
    Primero, decirte que me encanta tu blog, tu le has puesto en muchas ocasiones palabras a mi sentir de madre y me has ayudado a expresarlo tambien. Gracias!
    Y bueno, yo te puedo hablar de los idiomas. Mi hijo Max tiene 2 anios y 7 meses, y apenas hace muy poco empezo a decir sus primeras palabras, nos preocupaba un poco, pero bueno, el esta oyendo diariamente: espaniol, holandes, portugues e ingles y mezcla un idioma con el otro y se desespera al no poder darse a entender, el pediatra nos dijo que el ahora mismo, identifica los 4 idiomas como uno y llevara tiempo poner orden en su cabeza, pero de la misma manera si le hablaramos en mas idiomas, los mismos aprendera… Es increible y maravillosa la capacidad que tienen los ninios para aprender, siempre pense que cuando tuviera un hijo, pondria mucho interes en este area y sin querer el destino hizo que me casara con un extranjero y vivieramos en un pais que no es el propio, asi que ya va dentro del paquete. Yo te recomendaria que ahora mismo lo poco o mucho que vea television, lo haga siempre en otro idioma y seria buenisimo que en cuanto empieze a ir al kinder lo haga en uno bilingue.
    Suerte y besos desde Africa

  3. Con respecto al chupo: AInhoa, a eso precisamente es a lo que me refieron…. a saber entender que es lo que ncesesitan. Creo en el instinto, en que algo me haga sentir que la Bella ya no quiere o aún necesita de algo. En realidad es ella quien me lo hace saber, y por ejemplo esta semana, ha podido dormirse sola. eso significa que ya está preparada para intentarlo. Pero con respecto al chupo, aun no encuentro esas señales.
    Ahora, con respecto a los idiomas, Paty. Primero, gracias por pasarte. ME alegra que mis palabras, aunque ocasionales, te gusten. Ahora si al grano… Mi padre es de estados unidos y mi madre colombiana. Aún así, ellos decidieron no enseñarme otro idioma sino hasta que entré al colegio. Es mi segunda lengua,peroooo…. Me ceunta mucho más trabajo volver a hablar, que a otra persona que lo ha aprendido desde siempre. Por lo pronto la Bella no ve mucha tele, y la poca que ve es en español, porque nuestro proveedor de cable ha decidido que todo es traducido. Quiero meterla al jardín bilingue, y definitivamente el colegio lo será. Solo que de vez en cuando yo le hablo en ingles, y no se si estoy perdiendo el tiempo… en fin…
    Gracias chicas!

  4. Si no encuentras esas señales, para qué te lo planteas entonces? 😉
    Que injusta es la vida con los niños a veces! XD Primero les ponemos el chupete para que se queden tranquilos (ya sabemos que succionar los tranquiliza, hasta muy pasados los 2 años de edad…), pero después en algún momento decidimos que “ya no lo necesita” y se los queremos quitar…
    No será que se los pusimos cuando nosotros lo necesitabamos, y se los sacamos cuando nosotros ya no los necesitábamos? Perdón la reflexión aquí, pero es que es algo tan típico, lo he escuchado y leído millones de veces, a veces incluso yo caigo en cosas como que “ya está grandecito para…”… después me digo “Quién dice???”… y me enojo conmigo! Jajaja…
    En todo caso, te encuentro razón en que si el niño da señales, se puede probar, pero sólo eso: PROBAR. Pero si no las da, ¿para que empezar?
    El triunfo tiene que ser de los niños y no nuestro. 🙂

    Sobre los idiomas, si hay alguien nativo de algun idioma que le pueda hablar constantemente, entonces no hay edad! Las personas cuando niños primero ADQUIRIMOS un idioma (o dos, o tres…), y después de ya dominar un idioma es cuando APRENDEMOS otro, es diferente, y adquirirlo es mucho más fácil que aprenderlo, claro. Así que te diría que no hay edad mínima para que lo adquiera porque es un proceso muy natural, piensa en los niños bilingues o trilingues… Aprenderlo ya requiere método y otro tipo de memorización que me parece mejor postergar…
    Un saludo! Hacía mucho tiempo que no pasaba por aquí!

  5. Hola, me gusta mucho el nombre de tu blog, yo soy bogotana, muy Bogotana, amo mi ciudad, pero vivo muy lejos, la extrano mucho, snif, snif..
    Bueno, me gustaria hacerte mil comentarios pero no se por donde empezar, yo soy madre por primera vez hace 4 meses y medio y tengo mas dudas que ninguna, asi que espero poner en poco en orden las ideas y escribirtelas. Por si quieres tambien ayudarme un poco con mis dudas puedes visitar mi blog y dejarme tus comentarios, me serian de gran utilidad.
    Con respecto al idioma, no se, si hay alguien que hable un idioma nativo a la perfeccion diferente al Espanol, el bebe a los 5 años podria ser bilingue, creo, al menos eso es lo que he leido porque es mi caso. Abrazos para ti y tu bella, hasta pronto!!

  6. idiomas: nosotros vivimos en la frontera entre francia y españa y mi marido es “gringo” Ana (3)habla español conmigo, inglés con su papá y va al cole en francia (ya habla y entiende francés)
    Para mi, sin haber leído mucho sobre el tema, pienso que debe haber cierta consistencia respecto a que idioma habla quien: yo hablo en español y cuando a veces le voy a leer un libro en inglés, ella me pide que se lo lea en español!! creo que para que no se confundan tanto con las palabras en los tres idiomas sirve que sepan con quien se habla que idioma.
    y asi, creo que entre más lenguas tengan cuando chiquitines, mejor, eso si, tratar de que nadie haga mezclas entre los idiomas y tampoco dejar que los niños hablen “spanglish” y cosas por el estilo.
    De lo del chupo y la dormida sola… hmnnn yo soy un poco salvaje y pienso que es mejor tres noches duras de llanto y después que duerman divinamente, que el proceso lentooooo de cada día 5 minutos mas y así: Mis dos enanos Ana (3) y Xanti(1) duermen super bien –el FDS los tuve que despertar yo a las 10:00am- Los dos pasan la noche completa solitos en sus cuartos desde los 4 meses y los he acostumbrado desde esa época a que leemos un libro o dos, unos besos y abrazos y a la cama. yo no vuelvo (a no ser de que estén malitos) pero no vuelvo a entrar. Tuvimos como 5 noches TERRIBLES en que nos quedabamos casi que en la puerta de los cuartos a ver cuando iban a parar de llorar y después SE ACABO! duermen divinamente, nunca los duermo yo en brazos ni nada, ellos tienen que aprender a dormirse y tranquilizarse solitos.
    Respecto al chupo: a Ana nunca le gustó y a xanti se lo quité a los 3 meses porque se me despertaba cada rato cuando se le caía, así que nos armamos de valor y un día desapareció… DURO, muy duro, pero también después de 4 o 5 días se acabó…
    bueno, un beso grande!

  7. al fin de cuentas creo que lo importante es ESCUCHARLOS y dejarse guiar por el insinto… tantas teorias, tantos libros y “sugerencias” creo que al fin de cuentas lo que importa es lo que te sirve a ti y a “tu bella”… y eso solo lo saben ustedes!
    Creo que la mayor parte de los miedos, las angustias, las fobias, gustos, etc. son inculcados queriendo o sin querer por el entorno de los enanos.

  8. Hola, Gracias por pasar a saludarme, es gratificante encontrar mamas y compartir experiencias en todas partes, asi sea en la red!!. Te cuento que estoy leyendo todo tu blog, pues lo encontre tarde y ahora tengo mucho que leer, he querido hacer comentarios, pero al ver la fecha me doy cuenta que ha pasado tiempo, que tu bella ya ha crecido y que tal vez mis comentarios estarian fuera de tiempo ahora. Asi que voy a hacerlo de ahora en adelante en las nuevas entradas, sin embargo, continuo leyendo todo lo del pasado, ya sabras que me pasaran algunas de esas cosas por estos dias, bueno, a nosotros!! Abrazos para tu linda familia desde aca, Francia.. y un saludo para mi linda ciudad, Bogota. No hay mas linda en el mundo!!

  9. HOLA MAMA DE BELLA:

    Primero: son muhcas tus inquietudes qué si el chupo, qué si la cargo para dormir?, qué si se duerme sola?, qué si le enseño otro idioma? qué cuando?, que lo otro y que lo aquello?

    Dejame decirte que pareces lo que sos, es decir MAMA PRIMERIZA, muchas pasamos por allí, yo hace doce años con Daniela, me preguntaba lo mismo, lo indagaba todo, lo investigaba, lectora ávida, pero al final ganó la batalla ser solo MAMA INTUITIVA y basta!!!
    Luego con los años, vino Luciana y ahí si creí que me moría (en verdad) su hiperactividad me estaba desquiciando, pero gracias a mi pediatra que sin el no sé como hubiese hecho para criar tres hijas, me dió el magno consejo: tranquila!!!, relájate, esto es pasajero, ella no es así, ella está así )ojo gran diferencia, verbo to be” ser o estar”) y ahí se prendió la luz!!!, entendí todo, todo pasa, sólo hay que hacer como se predicaba en la revolución francesa “laissez-faire -laissez paser”
    Y luego llegó la dulce Valeria, que siempre fue es y espero que será, una golosina, una PAZ una calma absurda. Y entonces, entendí que los consejos de la mamá, la suegra, la amiga, la vecina, la metida, etc…., al final no sirven, tampoco ayudadn mucho, al final lo que triunfa sin duda es el AMOR y ese te hace actuar, aunque a veces con torpeza, debo confesar, por lo que mi único consejo es:

    Pide sabiduría al cielo!!! para que a traves de ésta sepas enfocar tu intuición de madre, y ya verás como todo se aclara, el ómo y el cuando quitar el chupo, el cuando correjir, el cuando poner limites, el cuando conocer el origen de sus berrinches etc…,

    aH!! y con respecto al idioma, ni P.. idea, mi hermana Marcela por ejemplo tiene dos niños Lorenzo y Mateo viven en Den Haag (Holanda), mamá colombiana, papá italiano, abuela alemana, y entorno holandés, jardín inglés y dejame decirte que la confusión cuando eran más chicos era TOTAL y aún creo que algo de confusión existe.

    FRESH!!!!

Responder

