Ocho principios para una crianza con apego

He leído en la página de Attachment Parenting International acerca de los ocho principios para una crianza con apego. Después de leerlo todos, y en los pocos momentos en los que he tenido tiempo de pensar en cosas distintas a las del trabajo, he concluido que son principios bastante generales que se pueden aplicar a todas las situaciones familiares. Lo digo porque al principio pensé que era otra de estas organizaciones que me iba a decir que la madre tiene que quedarse con sus hijos para estructurarlos afectivamente, y que es bueno dormir con los hijos hasta los 14 años y en fin… cosas que no se adaptan a mi forma de vida y que me hacen (hacían) sentir un poco culpable por no poder/querer hacerlas.

Pues no, estos principios son muy generales y si bien si dicen que es mejor dormir con los hijos que dejarlos durmiendo solo, (en lo cual yo personalmente no creo), hay muchas cosas que me parecen importantes resaltar. No lo voy a hacer todo en este post porque terminaría siendo un libro completo y porque los aburro; voy a comenzar con uno de ellos, sin que esto tenga nada que ver con la importancia que le doy a este orden con el que he decido comenzar. Mi interés no es sentar doctrina sobre esto, sino contar mis experiencias y ojala, saber de las experiencias de ustedes con respecto a estos temas.

 

A continuación presento el listado de esos principios y señalo en particular los elementos principales del principio numero ocho sobre los que he reflexionado particularmente.

 

1.      Prepararse para el embarazo, el Parto y la Crianza

2.      Alimentar con Amor y Respeto

3.      Responder con Sensibilidad

4.      Contacto Corporal

5.      Participar activamente en las Rutinas del Sueño

6.      Proporcionar Amor y Cuidado Constante

7.      Usar Disciplina Positiva

8.      Procurar un Equilibrio entre la vida Personal y la vida Familiar

8.1.   Consejos Prácticos para mantener el Equilibrio

8.1.1.      Disfrutar el día a día y aceptar que tener hijos produce cambios

Sobre este punto en particular tengo que decir que parece muy simple pero no lo es. Yo pasé malos momentos al principio, ya he hablado de eso. El hecho de que tenga 34 años y que mi hija haya sido un bebé buscado y deseado no significa en absoluto que estuviera REALMENTE preparada para cambiar mi vida. Solo en el momento en que entendí que mi vida había cambiado para siempre, que mis prioridades eran otras totalmente distintas y que en esa lista de prioridades ya yo no era la número uno, solo en ese momento comencé a ser realmente feliz con el hecho de ser madre. Hoy en día se que ya los fines de semana no son para dormir y rumbear, son para estar en el parque soplando bombitas de jabón, o para estar metida en una piscina en la clase de natación de la Bella. Y como entendí y acepté que esa es mi nueva condición, dejé de extrañar todo eso que podía hacer antes y que ya no puedo hacer con esa frecuencia. Ahora Soy feliz y anhelo que lleguen las 7 de la noche para ver a mi hija, y que sea fin de semana para estar todo el día con ella.

8.1.2.      Proponerse objetivos realistas

8.1.3.      Darle mas valor a las personas que a las cosas materiales

8.1.4.      No tener miedo a decir “no”

8.1.5.      Tratar de transformar las actividades parentales diarias en momentos placenteros

8.1.6.      Ser creativo y encontrar tiempo para la vida de pareja.

Plop!!! Acá fallo y mucho. Creo que tengo que encontrar esos espacios para estar con  M. Mi vida está dedicada al trabajo de 8 am a 7 pm, A Antonia el resto que queda… eso no está bien y yo lo se, pero a él le pasa un poco lo mismo. Habrá que ver qué se puede hacer.

8.1.7.      Tomarse tiempo para uno mismo.

Nada, nada y nada. Normalmente no tengo un minuto de tiempo para mi.. Por ahí ocasionalmente voy a la peluquería, pero para mi solita solita, nada de nada. Ya no hago yoga, ya no monto en bici…. mal, muy muy mal.

8.1.8.      Aceptar ayuda.

Tengo toda la ayuda necesaria y en eso me considero afortunada.

8.1.9.      Comer saludable.

Como muy bien pero no me privo de nada. En casa comemos mucho mejor desde que llegó la Bella porque ella normalmente come lo mismo que nosotros. Una oportunidad más para ser mejores por ella y para ella.

8.1.10.  Hacer ejercicio físico.

Nadaaaaaaaaaaaa. Además soy perezosa. Si puedo dormir 20  minutos más, prefiero hacerlo a despertarme 20 minutos antes y montarme en la elíptica. Algún consejo para dejar la pereza?

8.1.11.  Dormir siestas

Ni pensarlo. En Colombia, en trabajos como el mio donde se factura por hora, eso es impensable. Lástima porque me gustaría y creo que todo sería más fácil.

8.1.12.  Cuidarse y mimarse a uno mismo.

Repetidooooooooo

8.1.13.  Evitar el exceso de actividades preprogramadas

Mi vida entresemana está absolutamente programada porque estoy atada a un horario de trabajo. Los fines de semana son absolutamente desordenados, salvo por una clase de natación de la Bella los domingo. Eso me gusta… un poco de desorden

8.1.14.  Buscar la manera de hacer la rutina mas fácil

8.1.15.  Salir de casa

M. y yo salimos todos los viernes y sábados a lo que sea. Nos obligamos porque pagamos a la niñera para que cuide a la Bella mientras salimos, así es que por no perder la plata, salimos así sea a comernos un perro caliente. Es la oportunidad para ver a los amigos, para tomarnos un traguito, para ver la ciudad de noche por fuera de nuestro apartamento. Ha sido de las mejores elecciones que hemos tomado y no me arrepiento ni por un minuto de la plata que gastamos en esto.

8.1.16.  Seguir lo que dicta el corazón y escuchar a su bebe.

Definitivamente. Ya lo había dicho en otros post. El papel de los padres es, a mi juicio, solamente guiar a los hijos por el camino que ellos vayan escogiendo; saber escuchar, y si no hablan, saber leer entre líneas. Creo ciegamente en mi instinto de madre, aunque muchas veces ese instinto solo me diga que tengo que ir al médico, o que mejor pregunto a alguien.

8.2.   Consejos para apoyar a Madres Primerizas

8.2.1.      Una mamá nueva puede estar tan compenetrada en el cuidado y bienestar de su bebe, que deja de lado sus propias necesidades hasta el punto de sufrir consecuencias emocionales y/o físicas importantes.

OJO!!!! Pasa.

8.2.2.      Tener paciencia y ser sensible

Paciencia, paciencia…. y yo tan impaciente. Juemadre, esa si que ha sido una lección de vida para mi. Me tocó aprender a ser paciente cuando la Bella escupe por décima quinta vez la comida que antes le gustaba tanto, cuando llora y yo no se porque, cuando se duerme y se despierta mil veces… Paciencia… virtud de sabios. No soy muy sabia, pero trato.

8.2.3.      Reconocer sus esfuerzos de cada día

8.2.4.      Ser agradecido

Todos los días de mi vida agradezco a la vida, a la madre naturaleza, a mi suerte, a los astros y a todo aquel que me quiera escuchar por mi Bella, por M, por mis padres, por mi hermano, por Arelis y Yolli, por mis amigos, por mi trabajo, por todo porque realmente me siento afortunada, a pesar de todos mis rollos, problemas y lastres internos.

8.2.5.      Escuchar activa y empáticamente

8.3.   Consejos para estabilizar a los Niños Mayores

8.3.1.      Invitar un amigo o una abuela para ayudar con las actividades

8.3.2.      Evitar excesivas actividades preprogramadas

8.3.3.      Pasar tiempo juntos

8.3.4.      Desarrollar tradiciones familiares

8.3.5.      Tener “citas” entre padres e hijos

8.3.6.      Crear noches familiares especiales

8.3.7.      Motivar hobbies e intereses

8.4.   Consejos para Padres Agotados

8.4.1.      Reconocer los síntomas de agotamiento. El agotamiento (Burn-out) es una respuesta física, emocional y mental a niveles altos de stress. Los padres pueden sentirse fatigados sin tregua, tensos y extenuados. También pueden sentirse sobrecargados, no apreciados, enojados, resentidos, impotentes, desesperados, frustrados, aislados, insatisfechos, rencorosos indiferentes y faltos de motivación. Los padres que reconocen como propias algunas o todas estas emociones en presentes en su vida en todo momento, deben tratar de conseguir ayuda de inmediato!

8.4.2.      La prioridad es recuperar el equilibrio HOY

8.4.3.      Cultivar amistades con otros padres AP

Para eso este blog… y quiero decirles amigas y amigos… que son mis amigas y amigos, así sea por este medio poco personal. Creo que son mis amigos y les cuento estas cosas para que me lean, piensen en lo que les cuento, me digan que piensan, si quieren, y si no, por lo menos que lo piensen.

8.4.4.      Simplificar y dejar de lado las cosas inútiles

8.4.5.      Hacer frecuentes respiraciones profundas

8.4.6.      Practicar yoga, meditación, visualizaciones o considere la posibilidad de tener algunas entrevistas con un profesional

Quisiera tanto tantísimo tanto volver a hacer yoga…. me falta disciplina y voluntad.

8.4.7.      Recuerde que esto también pasará.

 

10 Respuestas a “Ocho principios para una crianza con apego

  1. Está bueno eso! a mí también me gustan los principios generales de la crianza con apego, pero no algunos detalles (como sentirse culpable por dejar la lactancia antes de los dos años o dormir con los bebés).
    Bueno y algo que me pareció raro de lo que escribiste: ¿cómo así que salen todos los viernes y sábados (qué envidia!!!!) pero te parece que no dedican tiempo a la relación de pareja? Creo que hay muchas parejas (hasta sin hijos) que no se dedican el uno al otro dos noches a la semana, uds están sobrados!

  2. Lo más difícil para mí es dedicarme tiempo a mi misma. Ahora mismo necesito un corte de pelo urgente y ni para eso encuentro el momento. Mi propósitos para el próximo curso (si ya funciono por cursos, como los niños) es apuntarme a una actividad deportiva con alguna amiga.
    Y respecto a la pareja, te confieso que me das envidia!!! Dos noches por semana con tu marido!!! Nosotros con una al mes nos conformamos!!! Aquí las canguros salen muy caras.

  3. Yo estoy de acuerdo con muchos de los principio para una crianza con apego, y sobretodo el apartado para padres agobiados, Aitana no para ni durmiendo y al final siempre acaba en mi cama, da vuletas y vueltas, habla durmiendo, amenezco con un pie hincado en la cara….

    Entre tu y yo hay una gran similitud, somos dormilonas, yo jamás renunciaría aun minuto de sueño para hacer deporte, jejeje

    ¿cómo dices que no tienes tiempo para estar con tu marido?si luego dices que salis los viernes y sabados, que envidia!!!!

  4. buen, muy buen post, yo tambien andaba leyendo montones sobre este tema y hay tanta tela de donde cortar!!!
    Ni se por donde empezar, me gusta mucho la filosofia de la crianza con apego pero tampoco estoy de acuerdo con eso de dormir con el bebe, aunque lo hice los 2 primeros meses por el tema de la lactancia y el reflujo, en cuanto Luciano comenzo a mostrar un poco de “autonomia” (jaja que palabra tan ridicula para un bebe), lo pasamos a su cama y desde antes de los 4 meses duerme toda la noche y sin soltar una sola lagrima!! asi que creo que si dormiera con nosotros seria mas incomodo para el!! eso de las culpas es terrible y es cierto, hay que buscar ayuda, a veces uno solo no puede ni fisica ni sicologicamente, a mi lo de la lactancia me ha dado reduro (que repetitiva). Quisiera decir muchas cosas mas, pero es que seria taaaaan largo, lo unico que puedo decir de manera corta, es que no hayo el momento de subirme en ese avion y llegar a Bogota, para hacer tantas de esas cosas que dices, tiempo para mi, para mi bonito, hacer deporte, etc, etc, etc, aca no podemos, es imposible; estamos muy solos y las manos no nos alcanzan!! tienes mucha, pero mucha suerte!!!

  5. chicas chicas, se que soy afortunada de tener la posibilidad de salir 2 noches a la semana, pero ese en realidad no es el tiempo en pareja del que hablo…. no se si me entienden… ya no hay tiempo!!!! Entre semana, trabajo, la Bella, cansancio… el fin de semana, la Bella, la Bella, la Bella…. poco tiempo de soledad en pareja.

  6. A mi los zancudos me salvador de seguir durmiendo con Ignacio en la misma cama

    Ahora que interesante eso que ponés!! La verdad hay cosas que me fascina pero lo más importante es que me uno a las voces de envidia que dicen ¿Salís dos noches a la semana? que envidiaaaaaaaaaaaaa

  7. SALUDOS A LA MAMA BELLA TAN SACRIFICADA:

    Luego de un tiempo de no aparecer, decidí darme un repaso por éste uno de mis blogs favoritos (luego del mio: derecholaboral.wordpress) , aunque a veces hubiese deseado desaparecer.

    A continuación resumo lo que a mi juicio me reflexionó este POST (muy interesante):

    1) No hay nada que justifique la falta de tiempo que como mujeres debemos exigirnos a nosotras mismas (y no es feminismo)
    2) Después de priorizar MI TIEMPO a solas del cual disfruto enormemente, a solas para divagar con mis pensamientos, a solas para disfrutar un café (con brownie caliente y helado de pistacho), a solas para vitriniar, a solas para la pedicure, o a solas sólo para sentirme a solas.

    3) Y en segundo lugar después del MI (del YO) reviso el tiempo para mi pareja (fundamental) vertebral además, debe ser el centro, pues todo mana de allí, si estoy equilibrada a gusto con mi pareja segurmaente eso proyectaré y se revertirá en mis hijas y en su calidad de vida (a mamá feliz hijas dichosas)

    Así que éste más que un comentario es una invitación personal a que reivses tus prioridades (entiendo a Bella y su extenso mundo), pero trata de buscar en primer lugar tiempo para tí, y luego para perderte por ahí sin culpas, con tu pareja, solos los dos sin amigos (he ahí el reto verdadero) y no sólo a comer perro NO!, a hacer cosas que los satisfagan mutuamente.

    Suerte!!!

  8. No he tenido tiempo de casi nada, ya te imaginaras… solo queria pedirte un enorme favor, necesito un buen (exelente), pediatra. Podrias recimendarme alguno? tal vez aquel donde llevas a la bella? Te lo agradeceria enormemente!!!!
    Hasta pronto

  9. Wow hasta parece ke estoy leyendo mi historia, yo tmbn deje la bicicleta, ejercicio y muchas cosas y no cambio x nada ser la mama de mi Fen, trato tmb d star con mi pareja y es un rollo para organizar una salidita, en fin soy feliz con mi famia. Saludos y animos

  10. Por esas casualidades que no se porque ingrese a este blog y curiosamente me llamò la atenciòn pues soy tambien madre de una linda nena, y la autora de este blog tiene mucha razòn, coincidencialemten leyendo algun comentario de esta paguina, que a veces le dan mas importancia a la pareja que a los propios hijos, solo le puedo decir a la mamà de Bella que la labor de ser madre es lo mas hermoso y primero nuestras bebes despues si lo demàs ellos nos los sabran agradecer toda la vida, suerte en tu educaciòn como madre

Responder

