Lo que no me gusta de ser mamá

Creo que primero debería comenzar con los aspectos positivos, que son tantos que si los menciono todos creo que nunca acabaría, pero voy a mencionar los que para mí son más especiales:

  1. El momento antes de que se duerme, porque se deja consentir y querer mucho
  2. El momento en que se duerme, porque veo un angelito hermoso
  3. Cuando se ríe, porque veo una niña feliz
  4. Cuando juega, porque la veo expandiendo sus horizontes a punta de creatividad
  5. Cuando se trata de vestir sola, porque la veo ejerciendo su independencia
  6. Cuando le pido un beso mojado y un abrazo de oso y sale corriendo a darme un beso mojado, untado de cualquier cosa (jugo, mocos, arepa…. que se yo) y un abrazo que me dice que me quiere estripar.
  7. Cuando la veo en la tina, porque entiendo esa estrecha relación que tiene con el agua
  8. Cuando dice cositas, porque la veo como un igual… el lenguaje verbal nos acerca mucho
  9. Cada segundo del día amo ser su mama… perooooo

No me gusta:

  1. El momento de la comida porque me la monta. Cada día es más difícil que coma bien. De hecho en el último control el médico dijo que no había subido de peso como lo esperaba de acuerdo con la curva de crecimiento. Y la verdad, es que no sé qué hacer!!!! Sugerencias? Recetas? Trucos? Alguien por favor?
  2. Las pataletas sin sentido porque no sé cómo responder ante ellas
  3. Las enfermedades (que no son muchas y son sencillas) porque me desorientan y siento que no tengo el control de la situación.
  4. La soledad de los fines de semana sin el papá, cuando se va de viaje a tierras lejanas, con alfabetos extraños y sin conexión a Internet!!!!!!!!!!

Para terminar quiero dejar escrita una conversación que tuve con una persona que fue mi jefe, a la que quiero y admiro un montón.

Cuando ella me preguntaba cuándo iba a tener hijos yo le decía que nunca porque le tenía miedo a todo el tema físico y sicológico del cambio de vida; ante esto ella me respondía que el miedo era relativo y que se me quitaba cuando hacía cuentas de cuántas mujeres en el mundo ayudaban a nacer todos los días niños. Esta prueba del temor y el miedo se superó, y nació la Bella.

Después, cuando ya era mamá, le contaba que la maternidad me había traído una cantidad de angustias desconocidas, como por ejemplo que por las noches, cuando estaba durmiendo a la Bella, la abrazaba y pedía con todas mis fuerzas que nada malo le fuera a pasar nunca en la vida. Ella me dijo entonces: “Más que pedir que nada malo le pase nunca en la vida, lo que tiene que hacer es pedir con todas sus fuerzas que todo lo bueno y maravilloso de la vida la acompañe siempre”… y me dí cuenta con esta simple frase, que en la maternidad, como en todo en la vida, la diferencia está en la actitud. Asumir una actitud positiva frente a todas las situaciones que se nos presenten cambia de manera radical la forma como asumimos las ganancias y las pérdidas, los retos y las dificultades.  Yo soy por naturaleza una persona negativa, estoy acostumbrada, principalmente por mi trabajo, a planear en el escenario más conservador. Pero ahora, frente a mi vida personal, estoy empezando a cambiar el prisma a través del cuál veo mis posibilidades.

15 Respuestas a “Lo que no me gusta de ser mamá

  1. Muy buena tu lista…

    A mi lo que no me gusta de ser mamá es el poco tiempo que te deja libre para poder ser otras cosas: sobre todo ser mujer.

    Las mamás lo somos a tiempo completo, 24 horas al día, 365 días al año.

    Besos.

  2. Ay! es muy cierto lo que dices sobre la actitud frente a la vida, frente a la maternidad. A veces cuesta ser positiva, pero proponérselo ya es un avance.

    Con respecto a que la Bella come poco, pues con Gui me pasaba y me pasa más o menos igual. No se si por dejación o comodidad mía, la verdad es que no le doy tanta importancia porque nunca el pediatra lo ha encontrado bajo el peso que le corresponde (porque una cosa es que no haya subido, y otra es que esté bajo su peso).

    Lo que hago es más que preocuparme que coma, me preocupo que el momento de comer sea agradable para él, que no se transforme en un suplicio. Las comidas que sé que no le gustan, no se las doy y no hay drama, y por ej. el brócoli y la coliflor conseguí que los comiera untados en ketchup y mayonesa, sé que no es lo más sano, pero ahora también se los doy con limón porque ya “los aceptó” por decirlo de alguna manera. Y si quiere tener algún juguete en la mesa, igual lo dejo, y yo le doy mientras él juega. No sé si estaré haciendo lo correcto para el futuro, pero por lo menos logro que se alimente sin darle tanta importancia a la situación que es lo que me parece podría ser perjuducial (que relacione el comer con algo desagradable, negativo).

    Ánimo y muuuuchos cariños desde La Casa del Río.

  3. Gracias chicas!!!!!
    Mar: Definitivamente si, se me pasó de la lista hacer esa mención… me hace falta tener tiempo para ir a mis clases de yoga, para dormir los sábados y domingos hasta tarde y poder cuidar más a mi chico… es importante, y me hace falta.
    Maco: Que rico verte por aca nuevamente. Con respecto a la comida… trato de que no sea un suplicio y cuando definitivamente el drama es tan grande, pues nada, la bajo y no come sino hasta que se le da la gana. Me preocupa que no esté haciendo lo correcto, dejándola a ella decidir cuándo y qué come, pero es que me acuerdo del martirio que era para mi de pequeña sentarme a comer con mi papá, que no quiero hacerle ese mal a mi hija… Gracias por los consejos.
    un beso a las dos chicas!!!!

  4. Oye tengo muchos comentarios, sobre todo frente a lo de la comida y las pataletas. Yo que soy ávida lectora, jaja, encontré dos libros de Carlos González (mi niño no me come y bésame mucho) que tratan los dos temas. Léete la introducción del primero que está en este link: http://www.paraelbebe.net/alimentacion/2007/02/mi-nino-no-me-come-consejos-para-prevenir-y-resolver-el-problema-por-carlos-gonzalez/comment-page-10/

    A uno lo deja MUY tranquilo y sin obsesionarse por eso de subir de peso… por lo menos yo ya no le paro bolas a Gabi cuando no quiere comer porque yo misma viví el trauma de la eterna pelea a la hora de la comida cuando era chiquita y es peor que lo obliguen a uno. Y en lo de las pataletas el mensaje es que los niños no las hacen porque sí o por malos sino porque se les dificulta comunicar lo que quieren o porque a medida que se hacen independientes entran en conflicto con lo que los papás queremos que hagan. Así no nos da rabia con ellos sino que tratamos de entenderlos.

  5. Ah, y comparto completamente los puntos 3 y 4 de la lista de cosas negativas… snifff.

  6. Otra cosa más -perdón la comentadera-: las fotos de la Bella en su primer día de jardín están divinas! Nooo los ojos de esa niña!!!!!!!!!!!!

  7. Gracias Adri!!!! Muchas gracias por tus consejos lindos!

  8. En lo que respecta al comer dado que los niños funcionan muchas veces por imitación yo opto por que coman siempre con nosotros y comemos todos lo mismo. Obvio, hay ciertos alimentos que a unos gustan y a otros no (por ejemplo mi hijo odia el arroz), en ese caso preparo una opción si sé que es un plato que odian. Y para los niños si no pasa, como Maco dice, intento camuflar con salsas, pero lo menos posible. A mí de momento me funciona. Respecto al peso no te obsesiones. Mi hija come de maravilla y a pesar de eso es pequeña y no coge demasiado peso (27 meses y acaba de pasar la barrera de los 10 kilos), su hermano sin embargo es muy grande y un “falso flaco” como dicen los médicos (a simple vista parece bastante delgado, pero sobre la balanza encaja perfectamente en las curvas). A la Bella se la ve feliz y sana y eso es lo que importa.

  9. Si bogotown, estoy de acuerdo contigo, pero yo añadiria algunos momentos mas, como el despertar por la mañana cuando buscan a su mama o cuando descubren nuevas cosas y te sorprenden con cometanrios y acciones. Y como algo negativo el cansnacio y la falta de intimidad!!! pero sin duda alguna yo puedo decir que lo mejor que me paso en el mundo fue la maternidad. Besos

  10. hola, por aqui vengo de nuevo, desatrazandome un poco de los blogs…
    te voy a comentar un poco sobre la comida por que a mi me esta pasando algo un poco parecido, no es que oli no coma ni que la hora de la comida sea un suplicio, peeeero hay veces que por cualquier bobada (p.ej. le di el pollo con la cuchara y el quería era con el tenedor) se pone furioso, llora y ya no quiere mas… yo le intento un ratico pero si veo que definitivamente no va a comer pues le digo muy tranquilamente que no pasa nada, que no tiene que comer y me llevo el plato, generalmente se enoja aun mas, pero al rato se le pasa, y ya despues de un buen rato lo siento en otro lado y ahi si siempre se come todo
    tbn lo que dice maco, le doy gusto en las cosas que mas le gustan, yo preferiria que comiese de todo, pero hay cosas que yo se que no le gustan tanto y para que ponerme a peliar con el, y si quiere jugar con algo lo dejo hacerlo, pero generalmente no lo hace y tambien casi siempre come rebien…
    bueno pues nada, mucha suerte y besos a esa bella hermosa, cada dia mas linda!!!!

  11. Hola A. Yo estoy de nuevo en casa y triste porque no tuve el tiempo de pasar a saludarte y el placer de volver a ver a Antonia. Tuvimos mil cosas, pero bueno, ya llegara el dia.
    Me gusto tu lista, definitivamente hay cosas que no se pagan ni con master card en lo que respecta a ser madre y otras que ay ay ay dios mio; en lo de comer, jaja creo queyo soy la menosindicada para hablar de eso, tu ya sabes que he tenido toda la vida problemas ocn eso de la alimentacion con este enano, que guerra!!!!!! hasta curva de excel tenia, te acuerdas?, no!! eso ha sido el drama, aunque ahora estoy mas contenta porque ha recibido muy bien los nuevos alimentos, habra que esperar y rogar que siga asi, esperemeos a ver…..
    Sabes? yo tambien era una persona “negativa” y a todo le veia problema, pero desde que Luciano esta conmigo, he cambiado poco a poco y trato de asumir la vida de otra manera; el me da fuerzas para ver todo de otro color y sobre todo para hacer muchas cosas, el me inspira!!!
    En resumen, que lindo es ser mama!!!!!
    te dejo un abrazo y un beso para Antonia.

  12. Chicas!!! me encantan sus comentarios. Francoise, que rico verte por estos lares nuevamente. No importa… será con los tiquetes gratis, jajajaja!!!!!
    Mamasita…. dichosos los ojos!!!!!

  13. Ser mamá nos cambia la vida por completo, las malas noches, comer como un pavo rapidisimo,limpiar mil y un veces al día la casa, ordenar,recoger , soportar el llanto del bb cuando no se sabe que desea, cambiar pañales apestosos, encima de atende al marido, las cosas de la casa , Dios mio tanto tenemos que hacer simplemente por el hecho de traer a un ser al mundo. Espero que tengamos una gran recompensa o al menos que estos bbs una vez grandes nos soporten y nos amen cuando seamos viejos. Pero después de todo supongo que el día que estos pequeños sean felices nos vamos a sentir satisfechas por todo nuestro trabajo. Suerte a la nuevas mamás, deseo escribir un libro para las que estan pensando ser mamás pero escribir la verdad de la verdad porfis mandenme ideas comentarios y demás. Mil Gracias

  14. Me olvidaba mi correo es fjvd2008@yahoo.es
    Espero sus ideas.

  15. todavia no encuentro que tiene de maravilloso ser mamá sobre todo a los 22 años cuando lo único que quiero es salir a divertirme, dormir a cualquier hora, y estar con mi pareja a quien ya no lo veo como antes ya que hay que estar too el rato con la guagua…

Responder

