Penalizar o legalizar?

Nuevamente toco este tema, que todos los dias me pone a pensar en que nuestra sociedad toma el camino equivocado.

Hoy leí un artículo de Cesar Augusto Castaño en la revista semana (online) sobre este tema. Acá dejo el vínculo para el que lo quiera leer completo: http://www.semana.com/wf_InfoArticulo.aspx?idArt=115322

Sin embargo quiero transcribir solo un aparte, para nosotras (os ) que somos madres/padres y que algún día, casi que con toda seguridad, tendremos que enfrentarnos a la situación de que a nuestros hijos les ofrezcan/consuman drogas. ahí va:

(…) Dicen los médicos que la mejor vacuna contra el sida es la prevención. Igual sucede con las drogas o el alcohol. Existen lo que los psicólogos llaman factores protectores, entre otros, el fortalecimiento de la autonomía, la preparación para elegir, la formación integral de la persona para hacerla capaz de mantener sus independencia frente a las tentaciones consumistas, estos son el único camino para evitar que niños y jóvenes, entren a formar parte de la oscura comunidad de la adicción. Eso, y no las maldiciones de padres y maestros, ni las alarmantes profecías de los afiches – que generalmente provocan el efecto contrario – ni las campañas moralistas y mucho menos la actitud hipócrita de algunos gobernantes. (…)

A este artículo, una señora, seguro cachaquisima, elegantísima ella, muy de su casa y de Dios, comenta lo sigueinte:

CLARA ELVIRA LOZANO
Que lastima que alguien piense asi, hay gente en Colombia que le gustaria que esto fuera el paraiso en marihuana,cocaina y toda esa basura que consumen nuestros jovencitos. A los drogadictos hay que encarcelarlos, tanto marihuanero suelto hace daño a la sociedad. Yo no sé porqué hay gente que promueve estas cosas como el viejo ese del polo Gaviria, que todo el libertinaje le gusta. esperamos que el presidente firme el decreto que lleva a la carcel a todos esos desechables que se inyectan y toman cunata porqueria hay en la calle.

Yo, personalmente, quedo perpleja ante este comentario. Qué pensaría esa señora si fuera su hijo/a, sus nietos/as lso que terminen en la carcel por tener un problema con las drogas…. allá en el patio 5 de la modelo, donde se baña y lo violan… ah????? Qué pensaría doña Clara Elvira Lozano?

En mi casa tendremos la política de educar con amor y verdad. Se hablará siempre claro, sin  tabúes y sin mentiras acerca de los efectos de las drogas (y del sexo, y del alcohol, y de los negocios ilegales, y de todas esas cosas que están presentes en nuestras sociedades, querámoslo o no).

 Ya hablaba en un post anterior sobre cuál debe ser el papel de los padres en este mundo que nos ha tocado (y en realidad, en cualquier otro que nos hubiera podido tocar) y mi conclusión es que nosotros estamos para ser educadores.

Pero educadores,¿cómo? orientando, informando? o reprimiendo, castigando y ocultando? La decisión es personal. Mis padres fueron un poco lo segundo, y aún así, me inculcaron otros valores personales muy fuertes, como la fortaleza de carácter, la autonomía para decidir. De esta manera he tenido a las drogas siempre cerquita, pero nunca hemos estado revueltas. Tengo claro cuáles son los daños que los excesos pueden causar, pero también tengo claro que si alguién alguna vez me hubiera dado más información, depronto mis decisiones hubieran sido distintas. Igual ocurre con la información que los jóvenes más jóvenes reciben acerca del sexo.

Señores, por favor  más información, más comunicación, más confianza para que nuestros hijos no llegan a la casa, a la vuelta de 13 años, con un bebé en sus pancitas, o locos de la cabeza por que algún H.P les dijo que un viajecito de heroina era como ganarse las mil vidas en el mejor juego de la historia…. A ver…. queremos ponerle a nuestros hijos el velo de la ignorancia?

Recapitulando…. esa es mi decisión. Yo hubiera agradecido más comunicación con mis padres. como no la tuve, me he propuesto hacerlo con mis hijos, sin tabúes.

6 Respuestas a “Penalizar o legalizar?

  1. Suscribo todo. En esta casa también se educa(rá) hablando todo claro. En relación con estos temas yo siempre me acuerdo de lo que dice Mockus sobre la ética de las acciones, es preguntarse si uno hace algo bien por temor al castigo, por el qué dirán o porque se está absolutamente convencido de que es lo que hay que hacer. En ningún caso pienso que la primera o la segunda motivación vayan a solucionar los problemas individuales o sociales de raíz. Tiene que ser la última opción. El castigo o la represión no sirven para nada.

  2. Yo no pude mas que acerme eco de tus palabras… me sentí muy identificada y coincido con vos y con el primer articulo que habla de fortalecer la autonomia… quisiera aportar algo mas, me gusta escribir y comentar; pero esta vez, creo, las palabras sobran.
    Cariños y te sigo leyendo 🙂

  3. Adriana, creo que vamos a tener hijas con herramientas suficienhtes para decidir y elegir.
    Jime, no se porque algunos comentarios que hacen entran primero a un sitio de aprobación…. en todo caso, gracias por tu mensaje…

  4. Totalmente de acuerdo contigo, a mi mi madre me educo con esas pautas y siempre he tenido la suficiente confianza para contarle todo y ella estar mas tranquila. Nunca me han autoimpuesto nada y yo con mi hija quiero ser igual, que madure y sopose y sea capaz de tomar sus decisiones. No creo que con castigos y represiones se coniga nada, sino mas bien todo lo contrario, rebelion.

  5. jajaja me da mucha risa. A mi me disculpara doña Clara Elvira o como se llame, pero esa manera de hablar siempre me hace dar risa, me parece hasta chistoso…
    En fin, entrando en el tema, a mi me paso lo mismo, en mi casa fue tambien mas prohibicion y castigo que otra cosa, (sera por eso que sali corriendo bien chiquita?), pero mi papa en medio de su “intransigencia” tambien me enseno cosas lindas y buenas que me ayudaron a ser una persona con mucho criterio a la hora de decidir. El resto lo hice yo solita andando en el camino de la vida y afortunadamente no cai en esas cosas. Yo espero que Luciano tenga unos padres que puedan educarlo y darle mucha confianza, es algo en lo que me esforzare, yo pienso mucho en eso, en esa sabiduria que hay que tener para formar, para criar, para educar, no es facil, pero no podemos cometer los mismos errores y seguir agravando el problema. No quiero que mi hijo me tenga miedo, ni que le tenga miedo a la vida. Asi que si, dialogo, mucho dialogo y abierto!!!!!!!!!!

  6. Yo viví en un colegio lleno de drogas ampliamente permitidas en mi sociedad (alcohol y tabaco) y también lleno de las otras drogas y sexo irresponsable. Antes de ir a ese colegio yo pensaba que ese mundo no estaba tan cerca, por suerte mi mamá siempre fue tan clara conmigo y me dijo que si alguna vez tengo curiosidad, ella mismo me consigue lo que sea y ella me cuidaría en el proceso. Eso me quitó toda la curiosidad, en el colegio no probé NADA, era inmune a la presión y espero poder hacer lo mismo con mi hijo. Tomar las decisiones adecuadas en el momento adecuado

Responder

