Las pataletas

Yo había oído a muchas de mis amigas decirme que entre los dos y los cuatro años los niños aprenden a manipular a sus papás a través de las pataletas. Yo pensaba que de pronto, talvez, quizá, eso no me pasaría a mi. Que mi hija era demasiado linda, calmada, tranquila como para hacerme berrinches….

También pensé que la luna de miel de la Bella y la comida iba a ser para siempre, que esas escenas de mis amigas en los paseos sentadas durante 1 hora o más al lado de sus hijos para que comieran, mientras el resto de nosotros, los más afortunados, disfrutábamos del sol echados en una piscina, eran cosas que jamás me pasarían a mi.

Pero, ladies and gentleman…the time has come, with all its fury against thee.

El último mes mi edificio ha sido protagonista de primera mano de los  más espeluznantes gritos y alaridos proferidos por mi hija, por… cualquier cosa. Por que no le di las tijeras con las que estaba cortando algo, porque no le di el encendedor con el que prendía unas velas, porque le dí la comedia, o porque no se la dí, porque la duermo en mi cama, porque no la duermo en mi cama… en fin… Principalmente por… cualquier cosa.

Si alguien quisiera, podría mandarme a la policía por sospecha de abuso de menores. Es terrible.

Al principio busqué todos los medios posibles para tranquilizarla, la abrazaba, la consentía, llorábamos juntas… hasta que me cansé. El sábado después de media hora de llorar sin razón aparente, le dije tal cual: “Si no te tranquilizas, te meto a tu cuna hasta que lo hagas“, y lo cumplí… la metí a la cuna, y duró media hora más llorando, hasta que se calmó.

He cometido errores… por ejemplo, cuando E. sale de viaje, yo duermo con ella. Duermo con ella porque me encanta tenerla cerquita. Pero cuando llega el papá y es momento de dormir nuevamente en su cama, claro… ya no quiere. Y llora entonces a la madrugada, e inmediatamente alguno de los dos decide traerla para no alargar el tema y perder horas invaluables de sueño que al día siguiente nos estará cobrando el trabajo con un cansancio terrible.

DEcidimos ponerle fin al asunto. El viernes y el sábado la responsabilidad de tranquilizarla y de ponerla a dormir en su cuna fue de la nana (que duerme con nosotros viernes y sábados). Pero ayer, ya me tocó a mi. 3 a.m en punto… GUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA GUUUUUUUUUUUUAAAAAAAAAAAAAAAAA……… MMMMAAAAAAAMMMMMMMMMAAAAAAAAAAAAAAAA.

Fui a su cuarto, la abracé, le di un beso, la volví a acostar, y arrancó nuevamente…. 5 … 10 minutos…. Y dije, no  más. Le hablé con un tono serio y le dije. “A… son las 3 de la mañana y todos vamos a dormir… cada uno en su cama. Me voy a ir y tu te vas a dormir hasta mañana a las 7 de la mañana, está bien?” y me fui… 10 minutos más de llanto y se quedó dormida hasta las 7 de la mañana.

Yo se cuándo un llanto es de verdad por dolor, o por angustia, y se cuando es para manipular, y aún así he caído ante sus intenciones. Pero he decidido asumir las pataletas con calma y sin dejarme doblegar. Si  no lo hago ya, dentro de 5 años será porque no le dí el juguete que quería, dentro de 10 porque no le di la ropa que quería, y dentro de 20 porque no le dí ya la herencia.

Será que exagero? Creo que tengo que deshacerme de todos los complejos de culpabilidad que siento cuando trato de corregir la conducta de mi hija.

Ayer E. en medio de una discusión me decía que A. está así de caprichosa porque yo la he malcriado. Me parece una puñalada trapera echarme la culpa de esto, pero eso será tema de otro post, en el que me pienso desquitar de E. por todas esas cosas que me guardo para no generar peleas… a papaya servida, papaya comida como dicen por estos lares. En cualquier caso, creo que si tengo que actuar con más fortaleza a la hora de decir NO. ASI NO ES LA COSA.

7 Respuestas a “Las pataletas

  1. jajaja, ay A; Pobrecita;;; describiste una situacion en la que yo pienso mucho, porque Luciano en medio de todo es juicioso y yo digo ay pobres papas que tienen esos ninos malcriados y que va, eso es de todos los ninos, a todos les pasa eso, todos tienen estas etapas, cuando me toque a mi no quiero ni imaginarlo.
    Hay dos cosas importantes de tu post,la primera estar consiente de que has hecho las cosas un poco dificiles para la niña a la hora de dormir, es claro que para ella va a ser mas complicado adaptarse a dormir un dia en un lado y otro dia en el otro, pero es logica la reaccion, cuando uno quiere dormir quiere dormir y ya, no vamos a sacar el manual de ser padres a las 3 am muertos de sueno, pero eso tu lo sabes, y eso es lo importante, ya sabes cual es la solucion. Y la otra, aquello de la culpabilidad. Es duro, berracamente duro, porque uno no quiere hacerle dano a los hijos y mucho menos criar con castigos y cosas de ese tipo, pero y que hacemos, alguien tiene que poner la autoridad y no hay mejor que papa y mama, hay que ser firmes, hay que mostrar quien tienen la autoridad, no podemos ceder a sus caprichos, porque luego ellos no van a saber cual es el norte; por mas duro que sea ver llorar a un hijo, eso que haces es educar. No vayan a pensar que hablo de maltrato y violencia, pero si hablo de firmeza y autoridad; No se, es mi opinion y lo que yo creo que hare cuando me toque a mi.
    Asi que en mi concepto, no estas exagerando, lo que tu dices es cierto, si no es ahora, despues sera muy tarde.
    besitos a esa patalosita hermosa.

  2. He recordado esa época, te diré que por esa época aún no tenemos otro hijo…. ahora ya pasó y ya siento que podría manejar a otro bebé.

    Para mí fue una época super difícil entre los 2 y 3 por su comportamiento y porque estaba sola como madre en ese momento. Mi hijo no durmió bien hasta los 3 años y medio (dormía desde las 12 de la noche y se despertaba todo el tiempo).

    Y después pasa, creo que es un momento importante en ellos, es como una adolescencia en la que su personalidad se fortalece, es verdad que manipulan, pero son tan pequeños tan indefensos, será que yo también mimaba mucho a mi hijo, igual que tú me cuestionaba si después iba a hacer berrinches por otras cosas, pero a mí no me sucedió, mi hijo no me hace berrinches ahora porque quiere un juguete y no se lo doy, pero siento que mi hijo se siente muy sostenido, y eso de dormir juntos ahora me lo cuestiono de otra manera…. si piensas que somos mamíferos, animales en esencia, los mamíferos duermen con sus crías hasta que lo necesitan…. y eso de dormir en camas separadas en taaan moderno en los humanos…. que si es incómodo, es incomodísimo dormir con ellos, no sé. Para mí todavía es difícil saber cuál es el punto correcto.

    Me alargué: Te quería decir que entiendo como te sientes y por lo que estas pasando, que es una etapa difícil pero pasa y seguro lo vas a hacer bien y vas a encontrar lo que les funciona a ustedes. Un abrazo a tu bella!!!

  3. Uy ese tema a mí me parece super difícil, más porque uno cuando no lo ha vivido puede juzgar muy fácil a la gente. Yo misma siempre miré a las mamás de los niños que hacían pataletas como malcriadoras sin tener ni idea de lo que era. Ahora (Gabi todavía no está de lleno en la edad, aunque ya da signos de pataleta) creo -no puedo estar segura hasta que lo viva- que en eso sí voy a irme con la corriente de crianza con apego: quiero vivir esa etapa con naturalidad, sin creer que todo es una lucha contra mí o que es manipulación (en realidad no es manipulación, es que ellos mismos al estar madurando no entienden muchas cosas ni de su comportamiento ni de lo que nosotros les pedimos). Pero sobre todo sin sentirme avergonzada de los comportamientos de mi hija por obedecer a una expectativa de la sociedad que es completamente irrealizable: que los niños se comporten como adultos en chiquito. Claro que una cosa es decirlo y otra hacerlo, jajajj, ya me veré arrancándome el pelo de la desesperación.
    La conclusión es que NADIE puede decirte que es por haberla malcriado: malcriar es no querer, es pegarle a los hijos, es ignorarlos. Consentirlos no es malcriar, al contrario, forma niños y adultos muy seguros de sí mismos debido al fuerte vínculo con su mamá. Yo soy un poco visceral con esto porque es la pelea que tengo casada con mi suegra y un poco con mi mamá, pero he visto ejemplos reales de niños consentidos hasta mas no poder por los papás que superan la etapa de las pataletas y se convierten en unos niños maravillosos.
    Bueno, yo también me alargué, es que el tema da para muuuucho! Bueno suerte con A.

  4. Pues si me querida amiga

    me imagino que ha de ser como de arrancarse los pelos. Cómodo el marido al decir que es culpa tuya!

    Yo me temo que viviré algo parecido porque Ignacio ya con 7 meses me hace berrinchitos, así que no quiero imaginarlo a los dos años

    Fuerza mujer, no hay mal que dire cien años

  5. madre mía, vaya tema, no lo podía dejar pasar, es el pan de cada día.

    Aitana siempre responde NO por defecto, siempre siempre, le preguntes lo que le preguntes es que no y por todo hay pataletas, creo que mis vecinos me echaron mucho de menos este verano, jajaja. Pero tu parte buena es que por lo menos tuviste tu época de luna de miel y la Bella un día fue dulce, dócil y cariñosa (que envidia).

    Mis consejos son, puesto que rconoces a la perfección llanto de verdad y de mentira seguir haciendo lo que haces, no te angusties pporque llore y grite (se que en ocasiones da verguenza), pero al final se tragará su cabezonería y volverá ms calmada y no sucumbas a sus encanto y llantos, si lo haces una vez será peor.

    Yo no creoq ue tu tengas la culpa de que sea malcriada, lo haces lo mejro posible y un niño se educa con amor, esto es una etapa normal, así que no te martilices, auqnue se que no hacerlo es duro, siempre pensamos que la culpa es nuestra.

    Suerte y ánimo, si necesitas algo ya sabes donde estoy.

  6. Por haber tenido tres hijas, creo que puedo sentar catédra entre otras sobre el tema de las pataletas o berrinches, me sacó canas ppalmente. mi segunda hija Luciana (hoy el tema superado con 5 años y medio)
    No respetaba hora ni lugar, bien podían ser a las 12 o 1 a.m. como en medio de una multitud, restaurante, heladería, centro comercial.. (la sitación era algo canalla)
    Al Punto que seriamente pensé en no volver a salir a sitios públicos, temiendo como de hcho sucedió un día que la Policía se solidarizara con los aullidos de mi pequeña tirana, que terminé casi en gresca callejera.
    Accionamos todos los planes desde la A a la Z, ninguno funcionó, los consejos del pediatra tampoco, los de los amigos menos.
    Finalmente creo que la sabiduría divina se apoderó de nosotros y nos reveló que ante el berrinche la solución casi efectiva (casi) era la indiferencia y algunas goticas extrafuertes de límites rotundos y enérgicos de un categórico NOOOOOOOOOOO MASSSSSSS!!!!!
    Saludos a todas y mis sentimientos de solidaridad.

  7. pues correa… creo que en este punto hay dos cosas fundamentales… perdon TRES cosas…

    1. NO ES NO y punto… but you have to choose your battles como dicen. NUNCA cedas cuando la forma de pedir algo es a los gritos… a mas berrinche menos logra lo que quiere… si no ufff se vuelve peor y peor!

    2. Si E dice no, tu tambien dices NO (asi no esten de acuerdo) y viceversa… despues pelean los dos solitos y deciden que se va a hacer de ahi pa’delante) pero NUNCA se contradigan en frente de la bella porque ahi hay espacio de manipulacion!

    3. Cuida las amenazas y asegurate que sean amenazas puedes cumplir .

    yo debo confesar que la “amenaza” que mejor me ha servido es una ducha fria con todo y ropa… uff que duro, pero no hace daño y se calman de una vez. lo hemos hecho 4 o 5 veces y Ana ya sabe que si yo digo “mi muñeca, si no te calmas y dejas el berrinche vamos al agua fria para que te calmes” y SANTO REMEDIO!
    sin gritos ni nada… manteniendo la calma asi te estes mordiendo un codo… ufffffff que dura prueba! correa aqui empieza el “mind game” de cada dia que desgasta y cansa tanto.

    con la comida hubo una etapa en que siempre me decia que no queria comer y yo en vez de obligarla le quitaba el plato con todo… me aseguraba de tener los postres mas deliciosos para todo el mundo, menos para ella porque ella “NO TENIA HAMBRE” y a la hora de las onces… ahi estaba el plato del almuerzo otra vez… lo tuve que hacer dos o tres dias y a la hora de las onces estaba pidiendome la comida que habia dejado… CREO QUE SOY UN POCO BRUJA MALA. pero ya las etapas van pasando y ana come y duerme muy bien… hay dias mejores que otros, pero en general muy bien… pero igual toca acompanarla y empujarla un poco para comer pero no me quejo.

    Xanti tampoco hetenido problemas con la dormida porque siempre los he dejado en su cuarto que aprendan a dormirse solitos… cierro la puerta y adios, a menos que esten malitos o que el llanto sea de esos de verdad!

    bueno suerte, paciencia y muuucho amor acuerdate que todo con los niños son etapas .

Responder

