Mi visión FILOSÓFICA – léase bien – del conflicto entre Israel y Palestina

Enero 14 de 2009

Creo en el deber ser…. en ese concepto que tanto estudié en la universidad, en el motivo y la razón última por la que me volví abogada.

Creo que el deber ser DEBERÍA reflejarse en la Ley.

Yo creo en la Ley, si creo en el deber ser que la fundamenta. Por eso no solo me volví abogada, como ya dije, sino que no me paso normalmente un semáforo en rojo, no boto basuras a la calle, no robo, ni le pego a la gente, a pesar de las ganas que me asaltan constantemente de saltarle a la yugular al cabrón taxista que casi me hace salir de la vía por imprudente…

Hasta acá claro? Por que como es un tema filosófico del que quiero hablar, y no soy folósofa, es posible que no sea muy capaz de explicarlo bien…

Creo que el deber ser se acuerda entre los que forman parte de una sociedad, y por eso creo  y soy una defensora acérrima del sistema democrático en el que vivo. (Creo que estoy en una democracia a pesar de lo que algunos piensen de Colombia).

Por eso creo que los países que reconocen los sistemas democráticos, o liberales, o que por lo menos creen en la libertad, en el respeto a los derechos humanos, etc, yatayatayata, han establecido unas normas que obligan a los Estados a respetarlos y a atenerse a esas normas concertadas y que rigen las relaciones entre los pueblos… es el derecho internacional humanitario.

En el derecho internacional humanitario está terminantemente prohibido atacar civiles., salvo que se trate de una guerra declarada, en cuyo caso las partes en conflicto deben hacer su mejor esfuerzo para apartar a los civiles del conflicto. No hacerlo es convertirse en terrorista. Por eso condeno a Hamas (y para todos los efectos, a las FARC, al ELN a los paracos, a Al Quaeda…. a Sendero Luminosos… a Pol Pot…a… uff!!! la lista de carevergas es interminable).

Por eso también, mi posición personalisima, fruto de todo el anterior análisis, es condenar al gobierno de Israel por los ataques excesivos, riterados y a conciencia contra la población civil de Palestina, contra edificios y personal de los cuerpos y organizaciones que defienden a las víctimas del conflicto, por sentirse con el derecho de matar a miles y miles de inocentes, para atrapar a 2, 3 10 o 100  culpables.

Me duele la indiferencia de los gobiernos, incluyendo el mio. Me duele el silencio de la gente, la ausencia de información fiable. Me hace sentir frustrada no poder hacer nada.

Creo que lo que está pasando en la franja de Gaza es supremamente grave, creo que los principales medios de comunicación son pro semitas (y yo no soy particularmente una persona antisemita).

También todo esto me da miedo. Me da mucho susto que estos conflictos despierten más odio sobre este lado del hemisferio, por parte de una población que no se que tan minoritaria sea, y que definitivamente es fundamentalista. Que las represalias puedan ser terribles, porque así actuan los grupos terroristas como Al Qaeda o Hamas (creo que son terroristas porque lo veo en sus acciones).

Siento una profunda simpatía por los civiles que hacen parte de ese conflicto, que no lo buscaron, que no se lo merecen.

6 Respuestas a “Mi visión FILOSÓFICA – léase bien – del conflicto entre Israel y Palestina

  1. Sí, a mí me da vergüenza tanta violencia, llega un punto en que me dan ganas de vomitar.

  2. Si, no se hasta donde vamos a llegar, tantos muertos a razon de que?? tantos civiles que ni siquiera en sus casas pueden respirar tranquilos, tantos paises con conflictos absurdos y es que para mi es absurdo que un par de hijos de puta logren alterar la paz de una sociedad; por que cuantos son?? todo el pais??? no!!!! no son ni el 1 porciento dela poblacion!!!
    tanta indiferencia y tanta alcahueteria nos tienen jodidos, los gobiernos son complices y actores principales de todo lo que pasa y nosotros no hacemos nada; yo me pregunto que puedo hacer, trato de ser una buena ciudadana, y actuar de buena fe ante todo lo que me rodea, trato de ser un buen ser humano; pero cuanto aporta eso a la paz? lo suficiente para que deje de derramarse tanta sangre???
    Que alguien nos libre de tanta maldad!!!

  3. Completamente de acuerdo, y además no puedo creer como personas educadas de todos los sectores y todos los países (cercanos a mí más de uno!) sigan creyendo que la violencia es legítima. En ningún caso y por ningún motivo, y mucho menos ontra la población civil!

  4. Estoy totalmente de acuerdo, no puedo creer que la violencia sea tomada como opción, es inadmisible.

    Besos

  5. Hola guapa, entiendo esa visión filsófica e incluso idealista que a veces teneis ciertos abogados, afortunadamente. Pero yo como politóloga, abogo más por la Real Politik, el deber ser está bien, como utopía, pero por desgracia no “es”, se queda en pura potencia.
    Que una guerra, no cumpla con el requisito formal de no ser declarada no quiere decir que no sea una guerra. Y además el derecho Internacional, deja mucho que desear en cuanto a su obligatoriedad, ya que solo es obligatorio en general para aquellos que desean obligarse.
    Es absurdo llamar a ETA o a las Farc grupo armado, y que eso le exima de ser un grupo terrorista.
    Yo condeno tanto a Israel como a Hamas, por utilizar a la población civil como escudos humanos, por no querer llamar guerra a su situación y dejarlo en conflicto, solo por cuestiones del deber ser. Condeno a ambos, porque ambos enmascaran sus actos de guerra en razones religiosas y humanitarias, cuando lo que les mueve a ambos es el poder.
    Por eso, yo enciendo una vela por los ciudadanos de palestina, que son utilzados por unos y por otros a su antojo, y que por desgracia lo seguiran siendo, como toda aquella población civil que existe, alli donde se genera una guerra .

    Hay que yo con esto de la politica , me enervo¡¡¡¡

  6. Estoy muy de aceurdo contigo Maria… Gracias por pasar.

Responder

