La guerra contra las drogas es la vía fácil

La vía de la inteligencia, de la educación, de la concertación internacional es la vía difícil y es la vía de la legalización. Pero es la única vía que va a dar resultados.

Escribo esto por que pienso en Martín y en lo que ocurre en la Sierra en estos momentos. Hace un año cuando fuimos  a ver si comprábamos una tierra para cumplir nuestro sueño de hacer un eco-hotel, nos encontramos con que era posible caminar por las veredas, que no había guerrilleros ni paramilitares, que la gente respiraba algo de paz luego de décadas de aislamiento por la guerra contra los grupos armados ilegales de mierda que han controlado esta zona desde que tengo uso de razón. En ese momento pensé que la política de seguridad democrática de Uribe estaba dando resultados. Tal vez fue por esa época que me declare totalmente Uribista. Me sentía segura y tranquila.

Hoy me encuentro con que Martín no ha sido el único líder comunitario que defendía la salida de las familias de la zona del negocio de la coca, que ha sido asesinado en la Sierra. Supe, por personas que trabajan en la zona, que los paramilitares “desmovilizados” se han vuelto a armar, que el negocio de la coca resurgió, que están nuevamente talando hectáreas de hectáreas de bosques nativos para sembrar coca, y que la gente nuevamente vive con miedo… tienen motivos.

Esto ocurre en la Sierra, y ocurre en el Valle del Cauca, en el Urabá Antioqueño, en Nariño y en muchas otras regiones en las que el gobierno nacional se ha llenado la boca con halagos para sí mismo por su política de desmovilización… La verdad es que la cosa sigue igual… tal vez peor porque ahora son un poco de grupos atomizados, a los que nadie controla, que no tienen cabezas visibles, que permanecen en el anonimato por la voluntad del gobierno de no echarle agua sucia a sus políticas de seguridad democrática y desmovilización.

Que tonta fui al creer que estaban dando resultados.

El post tenía por objeto principal dar mi opinión sobre las debilidades de la política de luchar militarmente contra los narcotraficantes, y se volvió otra cosa. Se volvió una declaración en contra del gobierno… pero en el fondo, también sobre la ridícula, costosa y dolorosa guerra contra las drogas… termina siendo lo mismo al fin y al cabo.

6 Respuestas a “La guerra contra las drogas es la vía fácil

  1. Bogotown, con las distancias la guerra en tu pais es similar a la guerra en el mío, detienen a un etarra y salen diciendo que era el jefe de Eta y que esta está descabezada, y a los dos días encuentran a unos tipos armados en Francia.
    Mentía el gobierno, pues puede que no, estos grupos se reproducen una y otra vez, es facil se basan en falsos principios, embaucan a jovenes, y les dan una razon para vivir, cuando en el fondo solo quieren perpetuar su modo de vida.
    Pero es una guerra de desgaste, de poquito a poquito, como decimos aqui, nosotros somos más Eta puede matar a uno dos diez, pero nosotros somos muchos millones más y llegará un día en que nosotros ganaremos, estoy segura.
    Y estoy segura de que en Colombia también, si una vez se ha hecho algun avance y luego se ha dado un paso atras , no importa hay que buscar el paso adelante de nuevo y asi hasta que ellos se desgasten .

    No sé creo que me levanté optimista esta mñana.

    Por cierto, ese sueño el del Hotel Rural , lo comparto contigo.

  2. Estoy de acuerdo con María. Suscribo sus palabras, hasta en el sueño del hotel Rural.

    Animo y saludos.

  3. No conozco tu realidad como vos, pero estoy de acuerdo.
    No se puede disfrazar de bonito lo que es, y sigue siendo una mierda. No se puede disfrazar de bonito lo que sigue siendo horrible. Se puede engañar al mundo, pero no a la gente que vive con miedo, que sufre y que ve morir a su gente.

    Gracias por escribir estas cosas. Gracias por tu enojo, que nos da una imagen de que pasa por allá.

  4. Aca vengo a parecer yo la tipica estupida que se sube en el bus de los triunfadores,… pero bueno, yo corro el riesgo y voy a decirlo: Yo siempre dije que el Uribio no es mas que un …. no, para que sigo, afortunadamente los ultimos años de su mandato han hablado por si solos y yo solo espero que esta famosa reeleccion no se apruebe. Como le queda al tipo de facil engañar al pais con sus discursos y oratoria cuando la realidad que se vive es otra. Tanto dinero gastado en guerra, alcahueteando vagabunderia como eso de reinsertar paras y guerrilleros, dandoles hasta p’a la universidad, cuando hay gente honesta, trabajadora y bien pobre comiendo mierda y arrodillados ante todos estos grupos delincuenciales y todo para que el señor pueda seguir haciendo de las suyas. DMG, parapolitica, corrupcion, guerra, etc etc etc, te juro que a veces quisiera devolver el tiempo, preferiria volver a pasar todo el show del proceso 8000 que lo que se vive en el pais actualmente.
    La pregunta del millon es: y si no aprueban la reeleccion, por quien demonios votamos? es que no hay gente seria por Dios!
    No podemos seguir asi, no es justo que mientras en las ciudades se viva una relativa “calma” exista gente, que termina como Martin…. no, asi no se puede!

  5. Que injusticia, si legalizaran muchas cosas y los gobiernos se comportaran como verdaderas personas las cosas serían tan diferentes…. pero el algo que no podemos cambiar, al final todos son corruptos. Pero bueno, al margen de eso yo tambien creo que debes luchar por tu sueño

    Felicidades por tu nuevo sobrinito, me imagino el orgullo que sentiste cuando viste su orejita igual a la tuya.

    Muchos besos

  6. Yo creo que vivimos engañados con eso de la lucha cotra las drogras, en realidad creo que ese no es el interés. Es un negocio sangriento y terrible pero que deja mucho dinero y los involucrados están, creo yo, entre los que se supone que deben luchar contra el “problema”.

    Soy pesimista al respecto.

Responder

