De mi tos

Cuando tenía 17 años me dió lo que los médicos diagnosticaron como mi primer ataque de asma. Estaba en la excursión de quinto bachillerato de mi colegio a Ciudad Pérdida, en el Tayrona, iba subiendo al ritmo de los  niños, y me empecé a ahogar. El profesor de gimnasia (me acuerdo que le decíamos Chiva), me bajó casi que cargada, y me llevó de urgencias a un hospital en Santa Marta.

Desde entonces, he entrado por urgencias muchas veces por esta razón. Desde hace 5 o 7 años vengo utilizando beclometasona para prevenir el asma, y salbutamol para momentos de crisis. Ambos medicamentos son corticoides, que se que en el largo  plazo van a tener repercusiones en mi salud. En mi familia no soy la única con asma, y algunos han muerto de esta enfermedad.

He tratado con varios tipos de medicinas alternativas y solo una, una vez funcionó. En esa oportunidad me trataron con terapia neural. El médico que me trataba tristemente se suicidó (plop!) y nunca más logré tener la confianza suficiente con otro médico como para continuar con esa o cualquier otra terapia, a pesar de haber pasado por muuuuchos médicos alternativos. La última que intenté hace unos meses fue medicina tibetana. Me atendió en un centro tibetano muy cerca a mi casa, una señora que a duras penas hablaba inglés. La cita duró exactamente 7 minutos. Me miró la lengua, me tomó el pulso, me cobro US$200 y me mandó a la casa con la promesa de una cura definitiva. NADA!

Desde que llegué de vacaciones ando con una tos muy molesta, que siempre termina en un acceso de asma. Fui al médico, me dieron los típicos medicamentos contra la tos (codeínas), y la cosa sólo mejoraba temporalmente.

El viernes la señora que sirve el café en mi oficina me vio tosiendo tanto, que se fue a una plaza de mercado (las plazas de mercado, para aquellos que depronto no entienden el concepto, son lugares donde venden productos frescos, pero no muy bien presentados, como lo sería en un supermecado. Los alimentos se consiguuen más baratos, se puede regatear, y además se consigue de todo, hasta pócimas para enamorar) y me trajo un atado de hierbas.

El atado consiste en: flor de sauco, borraja, tomillo, mora de castilla, papayuela y tilo. El remedio consiste en hacer una infusión con estas hierbas y tomárselo a discreción, endulzándolo con miel.

Por la noche hablé con mi madre y ella me dió otra receta contra la tos, esta un poco menos agradable al oido, y con tintes mágicos, pareciera. Se trata de cortar una cebolla roja, cubrirla de miel, y dejarla reposando en el “sereno” (típica palabra de mi mamá) que significa a la interperie, durante una noche. La cebolla “suda” un líquido que mezclado con la miel, ayuda en la expectoración.

Una de las personas que trabaja con E, le dio otro remedio, que consiste básicamente en comer ajos crudos. 3 dientes por la mañana y 3 por la noche.

Mi amiga C, me dijo que hiciera una infusión con la raiz de un gengibre y un par de cucharadas de miel.

Mi vecino A, me dijo que comprar agua reconstituida ($#$”#$!#???)

En fin… Yo opté por el primero y el segundo remedio, es decir, la infusión con el chorrero de hierbas y el jarabe de cebolla y miel. Comencé el sábado. Hasta ahora debo confesar que me ha servido mucho. La tos no se me quita, pero pasé de tener tos seca a tos húmeda, y ya no pasó la noche en vela tosiendo, que era lo que más me preocupaba. Mi teoría es que las codeinas paran la tos sin solucionar el problema de fondo. Las hierbas, y en general estas recetas caseras no paran la tos… siento que me sacan el demonio. No quiero entrar en detalles grotescos, pero en realidad siento que boto, literalmente, la enfermedad y que eso es bueno para el cuerpo.

Creo mucho en la medicina natural, en las hierbitas, en las recetas caseras. La medicina tradicional finalmente se inspira en la madre naturaleza, y nuestros indigenas curan los males más improbables a punta de matas, flores, semillas y  y raices.

Ya les contaré cómo me va.

11 Respuestas a “De mi tos

  1. Mirá, te diré que los mejores jarabes que he tomado son de plantitas todos!!! No tengás miedo, atrevete con esas cosas.
    La última tos casi me muero, probé mil jarabes y naaaaaaa. Hasta el milagroso abrilar (que es de plantitas) me falló en esta.
    Entonces mi mamá me dio uno que venden en las macrobioticas acá y Ta taaaaaan se me quitó maravilloso.
    Si me das tu dirección te lo mando! Mujer es absolutamente maravilloso. ¿será que dejan que pase algo así?

  2. Uy yo tengo fe en el de cebolla! Ahora que Gabriela lleva como mil años con tos por las noches, le he puesto la cebolla en el cuarto cubierta con miel y al otro día se toma el jugo (dos pájaros de un sólo tiro, porque la aprovecha por la noche y por la mañana amanece el jarabe). Dos días y ha podido dormir mucho mejor que antes.

    Lo de las hierbas también suena bien…es que eso de manejar con drogas las enfermedades crónicas a mí no me suena mucho… creo que son más los costos para el cuerpo que los beneficios. Y la homeopatía qué? no te ha funcionado? yo le tengo algo de fe, aunque no 100%. Pero por lo menos las goticas no hacen daño! Yo voy a uno que cubre mi prepagada entonces así no me sacan todo el sueldo en una cita, jajaj.

    Bueno que te mejores!

  3. Este tema me lo se de memoria. Mi papa y una tia tienen asma y al igual que tu, diez mil medicamentos, medicos etc etc etc y lo unico que medio laos mantiene estables y calman las crisis, son esos jarabes que mencionas, de yerbas y cebollas y miel y ya l verdad no se cuanto menjurge mas… asi que yo a todo eso “le tengo fe” como diria mi abuela.
    Es terrible tener una crisis de esas, he tenido que ver a mi papa en unas que te digo de verdad, me he asustado.
    Espero que te mejores y que logres dormir, porque eso si es lo peor!!
    Cuidate mucho, ya sabes los cambios de clima etc etc… un abrazo y mejorate!

  4. he oido que incluso las flores de bach calman a las crisis asmáticas, infórmate linda, a N le da resultado para sus crisis de rabietas incontroladas, son unas gotas y listo!!!
    besosososos

  5. QUe fastidio lo del asma, esta primavera he estado como dices y la verdad es que es horrible. La próxima vez utilizaré tus recetas proque los medicamentos poco hacen.

    Dejé un regalito para ti en mi blog!!

  6. Hola, espero que ya estés mejor ahora.
    Mi mamá siempre tiene una infusión de algo para cuando estamos enfermos, la mamá de mi papá también. Y siempre nos ha funcionado. Lástime que yo no heredé la habilidad de ellas para hacer estas infusiones y siempre termino comprando mil y un pastillas 😦

    Cuéntanos cómo te va.

    Un abrazo,

    Lu

  7. Mejórate!!! Por lo menos, para que puedas dormir algo más y mejor!!!

  8. Espero que te mejores. Yo también creo que los remedios de hierbas son los mejores pero hay que ser constante y yo enseguida me canso de tomarlos. Yo ahora mismo ando luchando contra la sinusitis, con un tratamiento bastante fuerte para evitar una operación. A ver cómo me va. De momento parece que estoy mejor de la sinusitis, pero tengo el estómago hecho una porquería por los antibióticos, corticoides y demás.

  9. Pilar Cervantes S.

    HOLA, MI HIJIYA QUE AHORA YA ES UNA SEÑORITA TODA SU INFANCIA SUFRIO DE ASMA CON FLEMAS Y ES HORRIBLE Y DIGO TODA SU INFANCIA PORQUE SIEMPRE ACUDI A MEDICINA CONVENCIONAL LA CUAL NO ME SIRVIO DE NADA SÓLO GASTÉ MI DINERO, HASTAS QUE ME DIERON UN REMEDIO CASERO QUE LLEVA BONBONES Y FLOR DE BUGANBILIA, CANELA, MIEL ETC.. Y FUÍ TAN CONSTANTE QUE AHORA MI HIJA YA NO TIENE ASMA NI FLEMAS NI TOS NI NADA Y LLEVA UNA VIDA NORMAL.
    DE HECHO UNA DOCTORA MI DIJO QUE TODA SU VIDA ÍBA A VIVIR CON ESA ENFERMEDAD Y QUE HABÁ NACIDO MUY BULNERABLE Y BAJA DE DEFENSAS DE SUS PULMONES LO CUAL PUEDO DECIR QUE NO ES VERDAD, A PARTIR DE AHÍ ME INTERESA TANDO LA MEDICINA ALTERNATIVA QUE QUIERO ESTUDIAR NATUROPATÍA, YO IRÍA ACUDIRÍA A LOS MEDICOS SÓLO EN CASO DE QUE NO HUBIERA NINGUNA ALTERNATIVA, YA QUE GASTE MUCHO DINERO EN ESO Y NUNCA SE CURO MI HIJA, MAS BIEN FUE CON UN REMEDIO CASERO.

  10. Hola te dejé (la semana pasada) un regalo en mi blog. Fue hecho con mucho cariño, espero que te guste.

    Un abrazo,

    Lu

  11. Pingback: De la tos y sus remedios. « Bogotown

Responder

