No escribo, pero todavía pienso

No por nada en particular, pero no escribo. Si echó hacía atrás el calendario, y miró qué ha pasado desde la última vez que escribí, concluyo que no ha pasado nada.

Estoy en un momento de mi vida tranquilo y feliz. Todos esos alborotos en mi relación de pareja pasaron, aunque en estos temas es mejor nunca cantar victoria. Esa es la naturaleza de los seres humanos.. inconforme la de la mayoría.

Mi hija es, en términos generales, un sol de verano. Dejó el pañal, ya lo había mencionado antes, y regresó al jardín. Regresó al jardín con todas las ganas y pilas puestas. Le encanta, mucho más que antes. Salta, brinca, habla como un loro mojado, cuenta historias, se sabe todos los colores, cuenta hasta el 10, aunque no debe saber muy bien qué es lo que dice, tiene un vocabulario IMPRESIONANTE, con mayúsculas y todo.

También ya estamos comenzando a hacer papeles para los colegios que reciben los niños a los 3 años y, he de confesarlo, ha sido un tema personal complicado, y voy a contar brevemente qué es lo que me genera conflicto.

Yo estudié primero en un colegio grande con historia, luego en uno pequeño y nuevo , luego en uno grande y nuevo y luego nuevamente en uno pequeño y nuevo (fui una niña difícil a ratos, como pueden ver). Fui feliz en todos los colegios en los que estuve (así me botarán). Creo que la gran ventaja de los colegios pequeños es que los niños no pasan desapercibidos, son seres humanos, no números yatayatayata, toda esa lora relacionada con la educación personalizada. Sin embargo me cuesta trabajo confiar en los programas educativos, y sobretodo en la filosofía de los colegios recientemente creados. Prefiero colegios de tradición que se ajusten a nuestra filosofía de vida, es decir, tiene que ser mixto, tiene que ser mínimo bilingue, y definitivamente tiene que ser laico, y ojalá liberal.

En nuestro listado de colegios hay 3 de tradición que cumplen con estas premisas, pero todos son graaaandes. Cursos de 30, 40 chinos. Hay también 2 que son pequeños, que cumplen con creces todos los otros requisitos, pero que son nuevos, colegios de 5 a 10 años de fundados.

En últimas, y dada la dificultad y la competencia para meter a los pelados en colegios buenos en Bogotá, la meteremos en el que la acepten. Yo tengo preferencias claras; mi chico también, y creo que no coincidimos mucho. Vamos a ver cómo lo resolvemos.

De otras cosas nada…. Transmilenio por la séptima, clientes en vacaciones por lo que el trabajo está bajito bajito, fines de semana tranquilos y llenos de actividades para todas las edades…. En fin.

Qué piensan de la decisión del colegio???? Habrá que pensarlo tanto??

13 Respuestas a “No escribo, pero todavía pienso

  1. yo creo que sí hay que pensarlo mucho. Yo escogí en Ecuador para mi hijo un super colegio Francés, educación de primer nivel, laico mixto trilingüe, etc etc etc y fue terrible para él!!! En el colegio entraban a los 2 y 3 años y era super académico, a algunos niños les funciona a otros no… tú que conoces a tu hija debes pesar sí ella que tipo le calza mejor, que ir a la escuela sea un placer…. y al final de todo, estar en un buen colegio ayuda pero no es lo más importante…. además qué sabes qué va a querer hacer ella después… en todo caso ninguna decisión es definitiva y si no les gusta el colegio el primer año pueden buscar otro, yo esperé 3 años de sufrimiento en el super top ten hasta que nos mudamos acá, donde la educación es taaan ligera y mi hijo adora ir a la escuela y es feliz, es lo que ahora me importa. Suerte!!!

  2. Es maravilloso saber de vos!!!!

    El tema con los coles de mucho prestigio e historia es que suelen ser los ùltimos en innovar, en atreverse a hacer cambios importantes. Claro tienen mucho que perder.

    Por otro lado los colegios nuevos, tienen poco que perder y hacer cosas inadecuadas.

    Cualquiera de las desiciones que hagan que sea pensando en ustedes como familia y buena suerte, les va a ir bien!

  3. Como asi que trasmilenio por la septima??? al fin si???? ay dios, estoy un poco desactualizada de ese tema, cuando abro el periodico me da tanto stress y en verano casi no he leido nada!! no puede ser? en serio??? yo no queria eso!!! a mi me parecia que un sevicio como el de los buses azules organizado por la septima era mejor que poner trasmilenio… 😦
    Lo del colegio A. uff que dilema, nosotros ya hemos hablado de eso (y ni siquiera va al jardin jajaj) yo pienso igual que tu, me gustan los colegios laicos y con una filosofia humanistica. Los colegios de tradicion, lo que me da miedo es que son demasidado conservadores, pero cuando pienso en eso creo que estoy en un dilema, no se… no quiero ver a Luciano muy liberal jaja no quiero que se me chifle desde chiquito y me resulte un adolescente anarco jajaja, pero tampoco quiero un colegio conservador al limite. No se, la verdad es que aca es medio complejo ese tema… en Bogota lo bueno es que hay miiiiiiiiil opciones, al menos puedes escoger varios y en alguno te la aceptan, aca no hay tanta libertad.
    La bella esta chiqui, puedes probar unos meses a ver como te va y luego si quieren cambiarla.
    Un abrazote… que bueno saber de ti… de ustedes 😉
    PS me alegro que la tormenta se haya calmado!

  4. Nosotros sí celebramos transmilenio por la séptima! jajaj

    Del colegio…jajaj esa podría ser textualmente nuestra discusión al respecto…puedo saber nombres de esas opciones que tienen? como para enriquecer un poco más el panorama? a nosotros nos gusta el Italiano pero no veo mucha utilidad el que todas las clases sean en ese idioma, preferiría uno con más ingles…nos han hablado muy bien del Tilatá y de la Unidad Pedagógica, pero no se….la verdad no nos hemos puesto TAN juiciosos en el tema todavía pero es que es casi ya! entrar a los 3??? qué locura.

    Bueno mucha suerte con eso, realmente no tengo consejos porque nosotros estamos aún más confundidos.
    Qué rico que todo en tu vida esté calmado y que la Bella sea tan bella y se porte tan bien.

    Besos!

    • Pensamos en el helvetia, en el francés, y en el andino en ese orden. Esos serían los colegios tradicionales, trilingües, y grandes etc…
      De colegios nuevos y pequeños estamos pensando en los Alcaparros y en el Gran Bretaña… No se estoy confundida… Estos dos últimos son muy muy recomendados. Sobre el Tilatá lo que he oído es que es católico, que eso para mi, no es viable, pero se que es bueno. He tenido amigos que han sido profesores de allá.

  5. Yo también estoy muy feliz con Transmilenio por le séptima y ojalá por TOOOOOODA Bogotá

  6. En serio??? a mi si me gusta trasmilenio, pero por la septima??? no es muy chiqutito??? ay no se, la verdad estoy desactualizada en ese tema.
    Pero si ustedes dos lo dicen por algo sera. Yo es que amo mi septimazo y ahora no se como va a ser !

    • Fran, como todos los lugares por donde ha pasado Transmilenio, la ciudad va a ser mejor. Basta con mirar lo que paso en la Caracas, o en la 30 o en la autopista sur…. Y que se puede, se puede. Lo se con conocimiento de causa.

      Besos

  7. Jajaj yo no sabía que el Tilatá era católico, cómo se nota que no hemos hecho la tarea juiciosamente. El Helvetia se me había olvidado, ese también es de los que más nos gusta. El Andino también aunque no lo conozco muy bien. El francés lo sacamos por un argumento super estúpido pero que a mí me importa: es muy feo y no hay pa donde correr, jajaja (es que yo disfruté MUCHO lo campestre que era mi colegio!). Lo bueno es que queda cerquita y no toca echarse una hora diaria en un bus como en la mayoría de colegios. Pero de ese me da miedo también -conozco muuuchos exalumnos-que el cuento muchas veces es a hacer sentir al estudiante como una piltrafa humana que debe someterse al poder, como que hay una sola forma de hacer las cosas, les ponen demasiada presión y eso no me parece necesario ni conveniente para su desarrollo.
    Yo a veces pienso que podría darle a Gabi una educación menos tradicional sin tantas pendejadas que tienen esos colegios…el Colegio Unidad Pedagógica me lo han recomendado por todos lados y conozco exalumnos y al rector, me llama la atención el enfoque y que tiene diversidad socioeconómica entre los estudiantes a diferencia de la mayoría de los demás que hemos contemplado. Aunque a mí termina dándome cosa también lo demasiado alternativo e innovador. Voy a mirar ese Gran Bretaña, la verdad nunca lo había oído nombrar.
    Bueno ya nos contarás la decisión, me interesa mucho el tema (se nota por lo largo del comentario, no?).

  8. ¡Hola!

    Yo tomaría en cuento otras características también, como el tamaño del colegio. Qué tanto espacio hay para que los chicos jueguen, eso es muy importante. Imagínate que no haya espacio para correr! Bueno es importante para mi.

    También cuánto tiempo el dan dentro del plan educativo a las temas de arte(que incluye música, teatro, pintura, etc) y educación física. Son muchas las inteligencias que hay que desarrollar, no sólo las académicas.

    Abrazos.

    Lu

  9. Uuuuuy está difícil la cosa de los colegios, teniendo ya los seleccionados, yo creo que lo mejor es que te vayas a dar una vuelta, y que luego evalúes cómo te atendieron, qué impresión te dio, si le creíste o no a la persona que te recibió y todas esas cosas que uno capta con el cuerpo. Estoy segura que después de eso va a ser más fácil decidir.

    Mucha suerte !!!

  10. Gracias chicas, todas, seguiré los consejos muy juiciosamente

  11. Saludos!!
    Si vale un comentario más ahi te va este:
    He pasado ya por la escogencia de tres colegios para mis tres hijas, la verdad como política arrancamos definiendo que queriamos uno diferente apra cada una, y hasta el momento nos ha funcionado de maravilla, incluso hay para todos los gustos como en botica, tuvimos católico y de monjas, luego este lo cerraron y el lastre fue ubicar a daniela luego de 8 años en el mismo, pero como quiera que ya no eramos los mismos gracias a Dios entonces la opción clara fue buscar uno que no fuese católico, pues nosotros tampoco lo somos. La historia con la segunda fue más por necesidad que por convicción nos aconsejó el psicologo y ayudo el pediatra en que la educación para luciana debía ser más estricta y con fuertes y calros limites debido a su hiperactividad y aires de rebeldía entonces dimos con la suerte del Refous hasta ahora felices lo asumió con naturalidad y hoy lidera en su grupo, pese a ser confesional católico afortunadamente de esto nada de nada, pues fue allí justo donde tuvo y tuvimos el primer contacto con el Cristianismo (creo a escondidas de Monsieur su Rector que se paralizaría si lo descubriera), y con la pequeñita Valeria buscamos el Gimnasio Nuevo Cristiano en Cota ese fue nuestro escogido y creo que con todas hemos acertado.
    Por ello lo de tu dubitación frente al colegio grande para Bella debe ser primero conversadito de acuerdo con tu pareja, y partir de ideas claras pero ojalá nunca tan radicales como para excluir a tu pequeña de educación en valores y límites, esa creo debería ser tu premisa para elegir, si los tres que tienes en mente la cumplen adelante!!!, si no…. mejor piénsalo con calma.
    Igual no tienes afán supongo….

    Saludos a todas
    Q.D.T.B.

Responder

