Problemas de información – las vacunas

Este fin de año nos vamos de vacaciones para el Amazonas. Y claro: selva, mosquitos….taran… fiebre amarilla.

Fui a buscar el carné de vacunación de mi hija, por que miré el esquema oficinal de vacunas y vi que al año debe hacerse esa vacuna. ¿Qué encontré? una marca en donde dice primera dosis, con la fecha.

Llamé entonces al pediatra, solo para confirmar, y me dice que no, que no lo tiene en sus registros. Entonces le mando copia del carné de vacunación que EL mismo llena. Y me dice que no, que no ve la anotación de la vacuna de la fiebre amarilla por ningún lado.

Con eso en mente, me fui a mi entidad de salud a vacunarme yo y vacunar a la Bella. Allá el médico me dice que bajo ninguna circunstancia le pone la vacuna a la Bella porque para él es claro que ya se le puso, y que es PELIGROSÍSIMO ponerla dos veces.

Así pues, me di a la tarea, y busqué en Internet, le pregunté nuevamente al pediatra cuáles eran las consecuencias de la doble vacunación, le pregunte a amigos, familiares, etc… y no encontré nada de información! ¡Qué angustia!

Entré en pánico: Si no se la pongo, no la tiene y nos vamos, cagadísima. Si la tiene y se la pongo, peor….. Entonces no vamos al Amazonas. (Pero ya ha pagado todo!!!!)

Decidí llamar entonces a la Unidad de Prevención y Vacunación Internacional porque el dueño es el cuñado de mi jefe. Allá me dijeron que TODOS eran unos ignorantes. Que se le puede poner nuevamente y que no pasa nada.

Total, aún no se la he puesto porque mañana tengo cita con el pediatra, lo voy a poner contra la pared y le voy a pedir que me recete él mismo la vacuna. Es además la única forma en que se la ponen en el centro de salud.

Sigo preocupada porque lo que siento es que nadie sabe de lo que habla… pero le voy a poner la vacuna, quedo medianamente tranquila con el dictamen de la UPVI. Es increíble, o me parece solo a mi, que los profesionales en salud tengan posiciones tan diferentes con respecto a algo sobre lo que con seguridad debe haber literatura disponible.

Esto, todo esto, solo para contarles que nos vamos al Amazonas!!! Otro sitio que chequéo de mi lista de lugares que quiero conocer.

4 Respuestas a “Problemas de información – las vacunas

  1. Ay mujer que espanto!!!
    Y no es posible que le hagan un examen a ver si tiene anticuerpos para la fiebre amarilla!

    Ahora, me enamoro de ese viaje! que belleza, traerás fotos porque muero por verlas!

    Un abrazo!

  2. Qué horror! pues mira que en el carnet de Gabi también está la vacuna, y tiene la fecha (pero anotada con lápiz, como si fuera pendiente) pero yo estoy segura de que no se la pusieron porque la pediatra me dijo que mejor ponérsela cuando fuera a viajar (como se vence 10 años después), porque antes era perdido y aquí no sirve de nada. Esa vacuna está programada para cuando cumplen un año pero por lo que esas regulaciones son a nivel nacional, pero me explicaba la dra que en Bogotá la mayoría de médicos no la ponen a esa edad…entonces probablemente la bella no la tenga! Y lo otro es que no creo que sea peligroso ponérsela otra vez, porque cuando yo viajé a Brasil a un amigo le tocó volver a vacunarse sólo porque se le había perdido el papelito que decía que se había vacunado. Eso sí, por si acaso, la vacuna tiene que ser 10 días antes de viajar! Así que yo de tí se la ponía sin mucho pensarlo.

    Qué rico ese viaje, que lo disfruten mucho!

  3. ¡Pasadlo muy bien!:)

  4. Definitivamente el subdesarrollo nos está matando… y no porque no tengamos recursos (ni porque tengamos que vacunarnos contra la fiebre amarilla), sino porque no tenemos información… y porque ni siquiera los que sí deberían tenerla (para el efecto, los médicos, los del centro de vacunación, etcétera) la tienen.
    ¡¡Uff!! Me muero de la indignación. Pero bueno saberlo porque nuuuuunca se sabe (otra particularidad del subdesarrollo).
    Pasen rico en ese paseíto. Seguro de que la Bella gozará un montón.
    Saluditos.

Responder

